El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso las acciones que tomará su sector con un presupuesto de S/ 3.369 millones destinado para el próximo año, un incremento del 19.6% en relación al 2024.
El titular del Midagri afirmó que su cartera tiene tres objetivos principales, atender las necesidades de los pequeños productores, mejorar la disponibilidad de alimentos y promover inversiones y empleo.
“Lo principal que debe hacer el ministerio son tres cosas: poner la atención a los pequeños productores, mejorando sus ingresos, productividad y calidad de vida; mejorar la disponibilidad de alimentos para todos los peruanos y promover las inversiones y empleo. Son tres cosas que se deben trabajar de manera prioritaria”, afirmó el ministro.
En su presentación, Manero Campos destacó que para el próximo año se ha aumentado el presupuesto de su sector, lo que permitirá fortalecer el apoyo a productores, impulsar las inversiones y elevar el acceso a créditos y la ejecución de proyectos de riego. El 45.8% del presupuesto asignado para el sector agrario permitirá financiar 192 inversiones en el ámbito nacional.
Del mismo modo, el titular del Midagri afirmó que en el 2024, se han destrabado proyectos de riego y que esperan, en el 2025, seguir impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de los productores. “Este año hemos destrabado proyectos de riego, apoyando a familias productoras y fortaleciendo la agricultura sostenible. En 2025, seguiremos impulsando planes de negocio que mejoren la calidad de vida de nuestros productores y fortalezcan la cadena productiva”, afirmó.
En otro momento, adelantó que para cerrar las brechas relacionadas con el rendimiento de agua en el país, se tiene pensado presupuestar y gestionar la propuesta del Fondo Soberano de Agua, iniciativa que será sustentada por el Midagri. Asimismo, indicó que se espera financiar el cultivo de palma aceitera, iniciando la formalización de terrenos con el piloto de Amaquella este año.
Finalmente, el ministro Manero resaltó que el presupuesto 2025 refleja el compromiso del Ejecutivo de seguir impulsando la agricultura peruana, planteando proyectos claves que beneficiaran a miles de pequeños productores, promoviendo, a su vez, el crecimiento del sector agrario en el país.
Midagri se presentó ante Comisión Agraria del Congreso
El pasado 2 de septiembre, el ministro Ángel Manero se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso, para exponer el presupuesto asignado por el Ejecutivo para su sector.
“Se trata de una cifra récord de recursos asignados al sector agricultura en comparación a los últimos cinco años, lo que revela la prioridad que le asigna el Gobierno a la promoción de las actividades agropecuarias, especialmente a los pequeños productores de la agricultura familiar”, expresó en aquella oportunidad.
En esa ocasión, Manero comentó sobre la estrategia planteada por su sector para el periodo 2024-2025, la estrategia del sector abarcará varios objetivos, entre ellos la infraestructura y tecnificación del riego y la seguridad jurídica de la tierra. También será fundamental la innovación y tecnificación agraria, así como el manejo sostenible del agua y suelos. Otras áreas clave incluyen el desarrollo forestal y de fauna silvestre, además de la sanidad agraria e inocuidad alimentaria.
El ministro explicó que este año, por ejemplo, el Gobierno promovió el destrabe de los proyectos de irrigación, en referencia a iniciativas como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas (Arequipa), Chinecas (Áncash) y Chonta (Cajamarca). Estos proyectos no solo apuntan a la ampliación de la frontera agrícola, sino que además generarán miles de empleos y divisas para el país.