Línea 2 del Metro de Lima: ¿Cuál es el avance de la obra del primer tren subterráneo del Perú? Esto dice el MTC

La tuneladora Delia concluyó con éxito la etapa 1B de la construcción. Sin embargo, aún falta la etapa 2, que podría tomar hasta un par de años en completarse

La tuneladora Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao llegó a la estación Plaza Bolognesi, en el distrito de Breña, completando la construcción de 6 km de túnel de la Etapa 1B. Fotocomposición: Infobae Perú.

Este miércoles, la tuneladora Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao llegó a la estación Plaza Bolognesi, en el distrito de Breña, completando la construcción de 6 km de túnel de la Etapa 1B. Este hecho fue celebrado por la presidenta Dina Boluarte, quien consideró que el primer tren subterráneo del Perú modernizará el sistema de transporte en la ciudad. Sin embargo, desde su firma en 2014, aún no se han concluido los 27 kilómetros que cruzará el tren de Lima.

La tuneladora Delia fue recibida en la estación ubicada en Breña por la jefa de Estado y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien destacó que este hito marca el final del túnel de la Etapa 1 de la Línea 2. Asimismo, anunció que se espera que la obra total termine en 2028 y facilite el traslado de más de un millón de peruanos al día.

“Este es un momento emblemático de la obra que marca la culminación de la Etapa 1B. Es importante porque ahora se avanzará en las obras electromecánicas. Seguimos trabajando con ATU y el concesionario para contar con más estaciones en operación, a fin de que la obra culmine en el 2028 y permita trasladar a más de un millón de peruanos al día. Esto agilizará y modernizará el sistema de transporte en la ciudad”, sostuvo Pérez Reyes.

Ahora, la maquinaria se dirigirá hacia la estación Murillo y marcará el inicio de la Etapa 2 del proyecto, con la meta de llegar a la estación Insurgentes, en Bellavista, lo que completará la excavación de todo el túnel de la Línea 2.

¿Cuánto ha avanzado la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima?

Según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, hasta la fecha se ha avanzado en la construcción de un total de 18 km del túnel, de los 27 km previstos. Del total construido, 8 km corresponden al tramo entre las estaciones Municipalidad de Ate y San Juan de Dios, construidos con la metodología austriaca NATM; otros 6 km están entre las estaciones San Juan de Dios y Plaza Bolognesi, utilizando la tuneladora Delia; y 4 km más están entre la estación Insurgentes y el puerto del Callao, con la tuneladora Micaela.

De acuerdo con el proyecto, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao cruzará la ciudad de este a oeste y contará con 27 estaciones, 28 pozos de ventilación y salidas de emergencia, así como un patio-taller y 35 trenes. Esto permitirá que los limeños y chalacos viajen desde Ate hasta Callao en aproximadamente 45 minutos.

“A la fecha, más de ocho millones de pasajeros han utilizado este servicio, beneficiando directamente a los jóvenes que van a estudiar, a los adultos que salen a trabajar y a sus familias. Cuando la Línea 2 esté completamente operativa, conectará Ate con el Callao en tan solo 45 minutos”, afirmó Boluarte.
Supervisión de la llegada de la tuneladora Delia a la Estación Bolognesi. Foto: Presidencia

Tramo 1 de la Línea 2 del Metro estaría listo para 2026

El tramo 1 de la Línea 2 del Metro de Lima está compuesto por las etapas 1A y 1B. La etapa 1A comenzó a funcionar el 21 de diciembre y abarca un recorrido de 5 kilómetros en siete minutos. Este tramo comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, todas ubicadas en Santa Anita.

Por otro lado, la etapa 1B, que tomó casi 10 meses en construirse, aún no está operativa. Se estima que este tramo, de 5,2 kilómetros de longitud, pueda concluirse en el primer semestre de 2027. Este tramo comprende las estaciones Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación y San Juan de Dios.

En septiembre de este año, el ministro Raúl Pérez Reyes comentó a RPP TV que se estaban realizando conversaciones con el concesionario para programar la construcción de la obra y proponer una fecha de entrega para 2026.

“Tenemos justo trabajando nuestro equipo, conversando justamente con el concesionario para poder calendarizar cuándo este primer tramo, la etapa 1 completa, se pueda entregar. Creería que en un muy pocos días. Semana y media. Ahora nuestro trabajo está tratando de buscar llegar a julio del 26 con esa etapa 1″, dijo en esa ocasión.