Jorge Salas Arenas no va más en el JNE: magistrado será reemplazado tras cuatro años de gestión

El actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Poder Judicial que lo reemplace tras la culminación de su periodo, que finalizará el próximo 21 de noviembre de este año

Guardar
Jorge Salas solicitó su reemplazo en el JNE tras cumplir su periodo en el cargo. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)
Jorge Salas solicitó su reemplazo en el JNE tras cumplir su periodo en el cargo. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)

Jorge Salas Arenas solicitó al Poder Judicial que convoque a la Sala Plena para elegir a su sucesor como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a la culminación de su mandato el próximo 21 de noviembre. La solicitud fue presentada mediante un oficio dirigido al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

Salas Arenas asumió la presidencia del JNE el 21 de noviembre de 2020. En su oficio, detalló que su mandato se rige por el artículo 180 de la Constitución Política del Perú y el artículo 17 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los cuales establecen que su periodo culmina el 21 de noviembre del presente año.

“Se me encargó la honorable responsabilidad de presidir el Jurado Nacional de Elecciones, comenzó el 21 de noviembre de 2020 y, conforme lo establece el artículo 180 de la Constitución Política del Perú y el artículo 17 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, culmina el próximo 21 de noviembre de los corrientes. Adjunto el Acta de Sesión Pública de incorporación del suscrito, para conocimiento y fines pertinentes”, detalló.

El presidente del JNE expresó su convicción sobre la necesidad de un cambio de autoridad para fortalecer el sistema democrático en el Perú. Por ello, solicitó la convocatoria de la Sala Plena para definir a su sucesor para el periodo 2024-2028. En su solicitud, Salas Arenas indicó que el recambio de autoridades siempre fortalece el sistema democrático y procura una adecuada gobernabilidad en el país.

Finalmente, Salas Arenas expresó su disposición para llevar a cabo la transferencia de gestión al nuevo titular electo del JNE, una vez que termine su periodo de cuatro años al frente de la institución. “Sin otro particular, por intermedio suyo, agradezco al órgano máximo de deliberación del Poder Judicial, quedando atento a su decisión a fin de proceder en tiempo razonable a la transferencia de gestión al titular electo para presidir este Supremo Tribunal Electoral.”, concluyó.

El pasado lunes 9 de septiembre, comenzó la construcción de un muro de 5 metros de altura alrededor de la sede del JNE en Jesús María, tras un proceso de más de un año y medio que elevó el costo de la obra a 1.5 millones de soles.

La aprobación del proyecto fue otorgada por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, en 2022. Además del muro, se incluirán casetas de seguridad para proteger al personal, los bienes patrimoniales y los expedientes electorales, según un informe de Perú21.

Según el diario mencionado, la aprobación formal se dio el 29 de diciembre de 2022, el desembolso por parte del Ministerio de Economía no se realizó hasta 2024. Como resultado del retraso, el presupuesto inicial de 1.4 millones de soles aumentó a 1.5 millones, un incremento de 112 mil soles.

El presupuesto total para la obra, que se desglosa en varias partidas, ha sufrido ajustes importantes.