El gobierno de la presidenta Dina Boluarte invertirá S/3,000 millones para la construcción de nuevos penales a nivel nacional. Así lo anunció la mandataria al término de la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Según el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, este accionar responde al compromiso que tiene el Ejecutivo en combatir la inseguridad ciudadana. Además, aclaró que también se destinará a la reactivación de aquellas obras, en dicho rubro, que se encuentran paralizadas.
“La señora presidenta ha sido también enfática en señalar que se van a proveer de los recursos necesarios para brindar equipamiento a los efectivos de nuestra Policía Nacional del Perú y también para el Cuerpo General de Bomberos”, resaltó Adrianzén.
Sostuvo también que la mandataria ha dado instrucciones para que se trabaje en la identificación de aquellas remesas que se envían al exterior del país y que tienen origen ilegal. “Sabemos que gran cantidad de dinero puede ser fuente de actos ilícitos”, agregó el jefe del Gabinete.
Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) los recursos que servirán para la ejecución de dichos proyectos.
Pena de muerte
El anuncio de la construcción de nuevos penales se da en medio de una nueva polémica instalada en el Congreso de la República, en donde la bancada de Honor y Democracia propuso instaurar la pena de muerte para evitar hacinamiento en las cárceles del país.
Por su parte, el parlamentario Wilson Soto, de Acción Popular, se mostró de acuerdo con esta medida, pero para extorsionadores y sicarios. En tanto, Adrianzén sostuvo que el proyecto que presentará el Ejecutivo sobre terrorismo urbano está terminando de ser revisado por los especialistas y será presentado lo más pronto posible en el Congreso.
Adelantó que en dicha propuesta se prevé la pena de cadena perpetua para quienes cometan dicho delito. Las tres sugerencias recibieron comentarios de todo calibre por parte de otros políticos.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, habló claro acerca de su postura sobre la pena de muerte. Expresó que el país debe continuar perteneciendo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y recordó que esta medida fue abolida en el país, lo que hace complicado su restablecimiento.
“El Perú tiene que continuar perteneciendo al Sistema Interamericanos de Derechos Humanos. Es importante continuar en ello. Hay opiniones distintas que yo respeto. Sobre el tema de la pena de muerte, creemos que en el Perú ya ha sido abolida y creo que es bastante complicado, por no decir imposible, que se restituya. En todo caso, es una propuesta, se discutirá en su momento y se tomará una decisión. Personalmente, no estoy a favor de esa iniciativa”, señaló Salhuana, según reveló a Canal N.