El teniente general de la Policía Nacional del Perú, Oscar Arriola, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las acciones que se realizaron el mes de enero en el condominio Mykonos, en el balneario de Asia, donde se presume que habría estado escondido el prófugo Vladimir Cerrón.
Sin embargo, pese a que desde ese entonces hasta ahora se había afirmado que el sentenciado por corrupción había logrado escapar de la Policía Nacional, ahora el general Arriola sostiene que existen “altas probabilidades” de que Cerrón nunca haya estado escondido en ese lugar.
Según su declaración, aunque la PNP recibió la información, esto no implica que se haya tenido la certeza de la presencia del prófugo en el lugar.
“Lo que nosotros tuvimos es la información de que está en un inmueble. Es la información. No es la certeza (...) Cuando no es producto de un análisis (...), es como que él estuvo ahí, y entraron y le pasaron la voz y ya no está. He empezado diciéndoles que no hemos determinado uno de los inmuebles de esta parte del condominio en los que podría haber estado Vladimir Cerrón”, afirmó Arriola ante la Comisión.
“Puedo decirles algo categóricamente. Desde mi punto de vista, y me someto a cualquier tipo de investigación, tengo un alto porcentaje de probabilidad de que (Vladimir Cerrón) no estuvo en Mykonos (...) ¿Quieren la verdad? Esta es mi verdad, es la verdad que se ha dado ahí”, sostuvo el general PNP ante el grupo de congresistas.
Según el General, la información sobre la ubicación de Cerrón en este condominio llegó a la Policía Nacional del Perú por intermedio de una “fuente humana que era manejada por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini)”, sin embargo, la identidad de la persona se mantiene en reserva.
“Conforme al tratamiento de las fuentes humanas, es reservado. No hay necesidad de informar al Ministerio Público de estas intervenciones porque se hacen ante el amparo de la Constitución”, afirmó ante la comisión del Congreso de la República.
Versiones contradictorias: ex comandante general de la PNP afirmó que Cerrón sí estaba en el condominio
Pese a la declaración del actual comandante general de la PNP, su predecesor, Jorge Angulo, afirmó hace apenas un mes que tanto la inteligencia policial como la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) tenían información que podían compartir para lograr la captura de Cerrón y existía una alta confianza en encontrar al prófugo en Asia.
“Este es un trabajo que se venía realizando, no solamente por medio de la inteligencia policia, sino también por la intervención de la Dini, que es un organismo de inteligencia de alto nivel. Habían informaciones que se podrían compartir a fin de lograr el objetivo. En este caso había una certeza bastante alta, una credibilidad bastante fuerte sobre este dato de que efectivamente era posible su captura”, indicó en conversación con Latina. Angulo también indicó que se le confirmó que “el objetivo” estaba localizado.
Para Angulo, el operativo realizado en el condominio de Asia fue el movimiento más cercano que tuvo la Policía Nacional para intentar capturar al prófugo Vladimir Cerrón, pues incluso fue invitado para acercarse a la zona para ser parte del operativo.
“Lamentablemente para cuando yo encendí la televisión ya había cobertura de televisión en la zona y ya todo el mundo sabía que el operativo se estava efectuando (...) algo se dio y no se pudo capturar (a Cerrón)”, dijo Angulo.