En el emporio textil de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, una vez terminada la campaña de Halloween, arranca con fuerza la de las fiestas decembrinas. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo significan un gran ingreso económico para los comerciantes de la zona.
Sin embargo, ellos se están viendo perjudicados ante la ola de extorsiones que azota a Lima Metropolitana y varias regiones del Perú. La mayoría de empresarios denuncian que se les está exigiendo el pago de miles de soles para brindarles “seguridad” y dejarlos trabajar tranquilos.
El matutino Latina Noticias exhibió los mensajes extorsivos que les llegan a los comerciantes a través de WhatsApp. En ellos los conminan a responder rápidamente las amenazas, de lo contrario, harán explotar dinamita en las puertas de sus locales.
“La tranquilidad vale 20 mil soles. Ustedes deciden si quieren colaborarnos con nuestra organización. No esperen que les deje sus dinamitas como a los demás locales cercanos. Tienen un día para que se pongan en contacto directo porque los ‘tombos’ no estarán las 24 horas parados. Ya saben, colaboran o se mueren”, se lee en uno de los chats enviados por los delincuentes.
Inclusive, a los vendedores ambulantes de Gamarra se les exige un pago de 4 mil soles para que puedan seguir laborando, según muestra otra de las capturas de pantallas difundidas por el mencionado medio.
“Estamos con ese miedo. Con lo que escuchamos con las extorsiones y las amenazas todos los días. Tenemos miedo de la gente que pasa, que viene”, lamentó una vendedora de emoliente a Latina.
Al respecto, desde la Policía Nacional del Perú (PNP) exhortaron a los comerciantes a guardar la calma, ya que se ha dispuesto que sus miembros patrullen las inmediaciones del emporio comercial tanto a lo largo del día, como por las noches.
“Hay personal adecuado y capacitado. Está la Policía trabajando incansablemente, mañana, tarde y noche. Y esto no solamente en Gamarra, sino en todos los distritos”, afirmó el coronel PNP Juan Carlos Montufar, jefe de División de Robos de la Dirincri.
El referido medio también comprobó que la comisaría ubicada cerca de las galerías se encuentra cerrada, pese a que son muchos los comerciantes que desean denunciar las extorsiones que vienen sufriendo y que atenta contra la seguridad de todos: vendedores y compradores.
Cabe destacar que las ventas e ingresos de este gremio fue golpeado duramente por la pandemia de la Covid-19 entre el 2020 y 2022. Y, ahora, que quieren recuperarse económicamente, ahora son atacados por la ola delictiva que viene en aumento.
Estado de emergencia
Ante esta situación, y otras denuncias relacionadas a la inseguridad ciudadana, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, solicitó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte que su distrito también sea incluido entre las jurisdicciones que ya cuenta con estado de emergencia en Lima y Callo.
“No sé por qué La Victoria no fue parte de esta declaratoria si nos ubicamos en el cuarto puesto en delitos de extorsión”, señaló Cano sobre Gamarra, el cual recibe más de 500 mil visitas diarias y brinda más de 300.000 puestos de trabajos a los ciudadanos.