Extorsión en Gamarra: comerciantes denuncian ser víctimas de amenazas de muerte si no pagan cupos

Las presidentas de la Asociación Gamarra y de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú de Lima Norte, indicaron que los criminales atacan los negocios y cobran cupos tanto a empresarios formales como a vendedores informales

Guardar
Extorsión en Gamarra: comerciantes denuncian ser víctimas de amenazas de muerte si no pagan cupos - 24 Horas noticias

Además de los transportistas, las actividades de extorsionadores también han afectado a otros tipos de negocios. No solo los informales, sino que también empresas pequeñas y medianas se han visto perjudicadas por estos criminales.

Según la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Gamarra, Susana Saldaña, los extorsionadores piden pagos diarios de entre S/ 5 y S/ 100 a los empresarios que desarrollan sus actividades en el emporio comercial, que según ella son más de 10 mil.

“La extorsión a comerciantes informales, estás hablando de alrededor de 10 mil ambulantes que algunos pagan 5, 10, 20, 100 soles dependiendo de la zona. Eso es extorsión también. Otro tema es el sector formal, al que le llega la carta, la bala, el mensaje, las llamadas de 5 mil soles, de 20 mil soles, de todos los montos”, indicó en conversación con Panamericana.

Por otro lado, Saldaña también afirmó que ella, al igual que el resto de la ciudadanía, percibe que la inseguridad ciudadana ha incrementado a un punto en el que sostiene la existencia de un “gobierno paralelo del hampa”.

“Ya mis sicarios tienen la orden de matar o explotarles algo y la suma será el doble. Colabore que luego van a salir en las noticias muertos”, es uno de los mensajes extorsivos que llegan a los comerciantes.

Las presidentas del Consejo Directivo
Las presidentas del Consejo Directivo de la Asociación Gamarra, Susana Saldaña; y de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú de Lima Norte, Carla Pacheco; indicaron que la extorsión también afecta a sus sectores. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Panamericana)
“Yo creo que todo el país siente que estamos expuestos y que existe un gobierno paralelo del hampa, que no solo está en la calle extorsionando, asesinando a personas y peruanos de bien, sino que también está insertado en nuestras organizaciones e instituciones. En las que hacen leyes, las que administran justicia. Todas. Ese es el hartazgo y asco que sentimos los peruanos”, aseguró Saldaña.

Miles de bodegueros afectados por la extorsión

Para Carla Pacheco, presidenta de Lima Norte de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú, las extorsiones son las principales responsables del cierre de bodegas, tanto pequeñas como medianas, que son incluidas como parte de la organización que preside.

“Yo diría que existen 30 denuncias diarias. Nosotros tenemos una proyección de 5 mil a 6 mil denuncias para el fin de año, porque hasta el momento van 2,600 denuncias. Extorsión, robo, agresión, sicariato. Cuando no accedes a los caprichos de estas modalidades, lo demás es consecuencia. Ya empiezan a atacar”

En ese sentido, también destacó que el sector bodeguero es uno de los más afectados, pues hasta la fecha se habrían cerrado 22 mil bodegas minoristas, mientras que el sector mayorista reportó el cierre de 38.670 bajas en todo el comercio. Para la representante del sector, “la causa principal ha sido la delincuencia”.

Bodegas siguen sufriendo extorsiones y
Bodegas siguen sufriendo extorsiones y cobro de cupos pese a estado de emergencia. (Foto: Andina)

Asociación de Bodegueros del Perú apoyará una nueva jornada de lucha contra las extorsiones

En diálogo con Infobae Perú, el presidente del mencionado sector, Andrés Choy, confirmó que, ante una eventual paralización de operaciones por parte de los transportistas -que suspendieron el paro programado para el jueves 3 de octubre-, apoyarán la medida, al igual que todas aquellas que “ayuden a expresar lo que padecemos todos los días”.

“(El cierre de las bodegas) se está evaluando al interior de los Presidentes Zonales, todavía no hay nada claro en la forma de acción, sólo nuestra solidaridad”, manifestó el titular de la asociación.

Consultado por sus expectativas ante un nuevo estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte, Choy se mostró inconforme ya que es una medida recurrente que no ha contribuido en frenar la ola de violencia que aterroriza a los bodegueros.

“No funciona. Es un formalismo, para decir que están haciendo algo. Debe haber un trabajo conjunto entre la Policía, Fiscalía y Poder Judicial para que no suelten a los delincuentes y que el Congreso ponga las leyes contra la delincuencia y no las elimine”, aseveró.
Guardar