Estado de emergencia: un jalador de colectivos es asesinado en La Victoria y otro hombre es baleado en Villa El Salvador

Pese al estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte, los asesinatos cometidos por sicarios continúan

Guardar
Asesinatos en Villa El Salvador y La Victoria serían por un presunto ajuste de cuentas. Foto: captura Panamericana/Exitosa
Asesinatos en Villa El Salvador y La Victoria serían por un presunto ajuste de cuentas. Foto: captura Panamericana/Exitosa

Tras el incremento de denuncias de extorsión y el paro de transportistas exigiendo al gobierno de Dina Boluarte medidas más eficientes para combatir la criminalidad, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Sin embargo, a solo cinco días de su oficialización, los crímenes y ataques perpetrados por sicarios continúan, tanto en los distritos donde rige esta medida como en aquellos donde no.

Este miércoles, en horas de la madrugada, un hombre fue acribillado por desconocidos en plena vía pública cuando estaba por ingresar a su vivienda en Villa El Salvador, precisamente uno de los 14 distritos en emergencia. Los delincuentes dispararon siete veces contra su víctima, quien lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas.

El crimen ocurrió en el cruce de las avenidas Los Ángeles con Pastor Sevilla, cuando la víctima, identificada como Óscar Manya, de 43 años, se bajó de su auto para abrir la tranquera e ingresar a su casa. Según testigos, dos presuntos sicarios llegaron a bordo de una motocicleta y se estacionaron al costado del vehículo. Uno de los delincuentes bajó de la unidad y, sin inmutarse, disparó más de siete veces contra Manya, quien se desplomó en el lugar.

Familiares intentaron auxiliarlo y lo llevaron en un mototaxi a un centro de salud cercano. Foto:captura Panamericana
Familiares intentaron auxiliarlo y lo llevaron en un mototaxi a un centro de salud cercano. Foto:captura Panamericana

De inmediato, familiares y vecinos, alarmados por los disparos, salieron a ayudarlo y lo trasladaron en un mototaxi a un centro de salud cercano. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarlo, pues la víctima tenía múltiples impactos de bala.

Producto del ataque, otra persona también resultó herida, ya que una de las balas le rozó el abdomen. Se trataría de un familiar de Manya, quien lo estaba esperando en el auto.

Los familiares no quisieron dar detalles sobre si el hombre estaba siendo víctima de extorsionadores, pero la Policía presume que se trataría de un ajuste de cuentas o una pelea entre bandas rivales, dado que Manya tenía antecedentes penales, había estado en la cárcel en dos ocasiones y se encontraba implicado en un asesinato.

Efectivos de la PNP y peritos llegaron al lugar y cercaron la zona para iniciar las diligencias de ley. Se espera que con la ayuda de las cámaras de seguridad se logre identificar a los atacantes para proceder con la orden de captura. Los vecinos del lugar piden mayor resguardo policial, pues afirman que, pese al estado de emergencia, no sienten la presencia de la PNP ni de las Fuerzas Armadas en las calles.

Asesinan a jalador en La Victoria

Se registró un nuevo atentado contra un paradero informal de colectivos en menos de 24 horas. Esta vez, la víctima mortal del ataque es Johan Querol Soto, un joven de 29 años que trabajaba como jalador en el paradero. El crimen ocurrió el martes 1 de octubre, al rededor de las 8:45 de la noche, a la altura de la cuadra 11 de la avenida 28 de julio, en La Victoria.

Según el registro de la cámara de seguridad, el presunto sicario camina de forma sigilosa, saca un arma de fuego y dispara al menos en seis oportunidades contra el joven jalador. Una vez que su víctima se desploma, huye raudamente del lugar. Debido a lo sorpresivo y violento del ataque, Quero Soto falleció de forma instantánea.

El asesinato habría sido por extorsión. Foto: captura Exitosa
El asesinato habría sido por extorsión. Foto: captura Exitosa

La Policía llegó hasta la zona para realizar las diligencias correspondientes, la primera hipótesis es que sería un nuevo caso de extorsión, ya que en lugar hay varias empresas de transporte y varios colectivos que parten hacia el sur del país. Las empresas informales están más expuestas a las bandas criminales que les piden cierta suma de dinero para dejarlos trabajar. Se presume que la víctima no pagó el cupo requerido.

Los vecinos están consternados por el atentado y piden mayor presencia policial. La Victoria no está entre los distritos declarados en emergencia.

Guardar