Este 2 de octubre de 2024, un eclipse solar parcial se vio en parte del Perú, por lo que astrónomos y aficionados se prepararon para visualizar este fenómeno astronómico. Sin embargo, varias ciudades enfrentaron condiciones meteorológicas adversas que impidieron la observación del mismo. Para estos casos, se preparó una transmisión en vivo.
Desde una franja del planeta que recorre el Pacífico, Chile y Argentina, este eclipse solar se vio como ‘anillo de fuego’ (eclipse anular), ya que la Luna bloqueó el centro del Sol. En tanto, en parte de la Antártida y Sudamérica (Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay) se observó una parte más pequeña del disco solar oculta.
Eclipse solar en Perú: transmisión en vivo del evento
La Agencia Espacial del Perú (Conida) llevó a cabo, desde Moquegua, una transmisión en vivo del eclipse solar a través de Facebook Live (el evento es mostrado arriba).
Especialistas de la entidad gubernamental guiaron la transmisión desde las 2:00 p. m. (hora local de Perú). Entre las 3.00 p. m. y las 3.20 p. m. se observó la mayor ocultación del disco solar (un máximo del 11%) para dicha zona.
Por su parte, el canal de YouTube de Time and Date realizó una emisión en directo desde distintas partes del mundo, incluidas en las que sí se vio un ‘anillo de fuego’.
Información previa al evento:
¿A qué hora se verá el eclipse solar?
En territorio peruano, el eclipse solar solo será visible en parte de la costa central y el sur.
A continuación, se muestra los departamentos donde el fenómeno podrá ser observado, siempre y cuando haya cielo despejado. Asimismo, se indica la hora de inicio y final del eclipse, de acuerdo con la información de Time and Date.
- Apurímac: 2:26 p. m. - 3.36 p. m.
- Arequipa: 2:14 p. m. - 3:53 p. m.
- Ayacucho: 2:17 p. m. - 3:42 p. m.
- Ica: 2:12 p. m. - 3:41 p. m.
- Lima y Callao: 2:17 p. m. - 3:26 p. m.
- Moquegua: 2:23 p. m. - 3:56 p. m.
- Puno: 2:32 p. m. - 3:53 p. m.
- Tacna: 2:24 p. m. - 3:59 p. m.
Tacna será la región peruana donde se apreciará una mayor porción del eclipse, con un 11% del disco solar oculto. En tanto, los ciudadanos de Lima y Callao atestiguarán como máximo un 3% de la estrella cubierta por la sombra del satélite.
Recomendaciones de la NASA para observar un eclipse
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU. brinda las siguientes recomendaciones para apreciar este tipo de fenómenos astronómicos.
- No mires directamente al Sol: a menos que uses protección adecuada, nunca mires directo a la estrella.
- Utiliza gafas de eclipse certificadas: asegúrate de que las gafas cumplen con la norma ISO 12312-2. No deben estar rayadas o dañadas.
- Alternativa para ver un eclipse solar: usa un proyector de caja o cartón para observar la imagen del eclipse proyectada en una superficie plana y blanca.
- Coloca filtros solares certificados en la apertura de los telescopios o binoculares en caso cuentes con alguno de esos equipos. No uses estos dispositivos sin protección ocular adecuada.}
- No usar métodos improvisados: evita usar, por ejemplo, gafas de sol, película de rayos X, CD/DVD o filtros polarizados, ya que no ofrecen protección adecuada.
- Elegir un lugar adecuado: opta por un lugar con una vista despejada del cielo y lejos de edificios altos.
- Monitoriza el clima: mantente informado sobre las condiciones meteorológicas para ajustar tus planes en caso de nubes o mal tiempo.
- Llega a tiempo al sitio elegido para evitar prisas y encontrar un buen lugar de observación.
- Realiza fotografías y videos con precaución: Si planeas tomar fotos o videos, asegúrate de que tu dispositivo también tenga un filtro solar adecuado.
¿Por qué ocurre un eclipse solar?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra mientras los tres astros se encuentran alineados, por lo que el satélite cubre el disco solar visto desde la superficie terrestre.
Cuando la alineación es perfecta, desde una parte de la superficie terrestre se puede observar un eclipse total. No obstante, cuando la Luna está en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, cubre solo el centro del disco solar y se observa un eclipse anular como el del próximo 2 de octubre.
Los siguientes eclipses solares en Perú
Después del eclipse solar del 2 de octubre, los peruanos deberán esperar hasta el 6 de febrero de 2027 para observar otro, el cual será también de tipo parcial y se verá en el sur del su territorio.
Lo mejor llegará el 26 de enero del 2028, cuando un eclipse anular o ‘anillo de fuego’ cruce por el norte del país y se observe en su fase máxima desde los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto. En tanto, el resto del territorio verán un eclipse parcial con un oscurecimiento significativo.
¿Cuáles son los próximos eventos celestes?
El próximo evento lunar completo será la ‘luna del cazador’, que tendrá lugar el 17 de octubre. Esta superluna será la más cercana del año, situándose a 357.428 kilómetros de distancia.
- 12 de octubre: cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS en su máximo acercamiento a la Tierra.
- 20 de octubre: lluvia de estrellas oriónidas.
- 15 de noviembre: ‘luna del castor’.
- 15 de diciembre: ‘luna fría’, la última luna llena del año.
Mientras tanto, los aficionados a la astronomía pueden esperar una temporada intensa de lluvias de meteoros para cerrar el 2024. Según la Sociedad Americana de Meteoros, estas son las fechas pico para la próxima actividad celestial:
- Dracónidas: 7-8 de octubre.
- Oriónidas: 20-21 de octubre.
- Tauridas del Sur: 4-5 de noviembre.
- Tauridas del Norte: 11-12 de noviembre.
- Leónidas: 17-18 de noviembre.
- Gemínidas: 13-14 de diciembre.
- Úrsidas: 21-22 de diciembre.
Más información:
Diferencia entre el eclipse solar y lunar
El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar en algunas áreas del planeta. Este fenómeno es breve y, dependiendo de la alineación, puede ser total, parcial o anular.
En contraste, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Este fenómeno astronómico tiene lugar durante la fase de luna llena y puede observarse desde cualquier región donde sea de noche. A diferencia del eclipse solar, el lunar suele prolongarse por varias horas.