Un ataque armado se registró la noche del martes frente a la casa del abogado José Carlos Mejía, defensor del capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. Según un despacho difundido por RPP, individuos dispararon hasta ocho veces contra un vehículo blanco estacionado frente a la vivienda, ubicada en la séptima cuadra de la calle Niños Mártires, en el distrito de Independencia.
El abogado declaró a la emisora que el incidente ocurrió pocas horas después de que él y su cliente participaran en una diligencia en el Ministerio Público. Aunque evitó señalar si se trataba de una represalia, mencionó que Izquierdo es un testigo clave en un escándalo que involucra al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
“De manera objetiva puedo afirmar dos cosas: la primera es que esto es una muestra de la inseguridad ciudadana que no solamente se vive en Independencia, sino en todo Lima y muchas partes del Perú. En segundo lugar, no tengo una evidencia concreta de ello, pero sí me llama la atención que, en el marco de la investigación que se le sigue al ministro del Interior y, pasado mañana, mi patrocinado va a declarar en la investigación contra la presidenta Dina Boluarte, se haya producido este hecho”, explicó.
El abogado también relató que, tras dejar la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay, él y su defendido fueron seguidos por una persona. “Esta tarde estuvimos desde las 2:30 p.m. hasta las 6:30 p.m. en el despacho del fiscal de la nación, verificando y transcribiendo un USB que el capitán Izquierdo entregó el martes 20 de agosto, el cual contiene cinco audios. Luego caminamos hacia la estación Colmena del Metropolitano, y al doblar por los jirones Cuzco y Lampa, notamos a un ciudadano siguiéndonos. El capitán se percató e incluso llevó la mano a la cintura donde tiene su arma. Me dijo: ‘Tengo que cuidarme’”, narró.
La policía local acudió al lugar para investigar el ataque. Según declaró a RPP la propietaria del vehículo baleado, los atacantes posiblemente confundieron su coche con el de un ciudadano venezolano deudor, cuyo automóvil es muy similar al suyo y que estacionaba regularmente en ese lugar.
“Justo hoy, como estaba libre el espacio porque el chamo no está, estacioné mi auto ahí. Sabemos que ha habido una confusión, porque el extranjero siempre dejaba su coche ahí y el mío se parece mucho”, refirió la dueña. Los vecinos informaron que el ciudadano venezolano no ha sido visto en el barrio desde hace varios días.
Este jueves, el capitán ‘Culebra’ declarará como parte de la nueva investigación contra la presidenta Dina Boluarte por presunto encubrimiento en la fuga del líder de su antiguo partido, Vladimir Cerrón. La nueva pesquisa involucra el supuesto uso del vehículo presidencial, conocido como ‘el cofre’, para la fuga de Cerrón, quien fue condenado a tres años y seis meses de prisión por colusión.
El mes pasado, Mejía entregó un paquete de cinco audios grabados durante una reunión entre su patrocinado y el ministro del Interior. Según el abogado, Santiváñez comentó que la jefa de Estado le condicionó un puesto ministerial a cambio de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).
Además, indicó que, de acuerdo con esos registros, el ministro formó un equipo especial de búsqueda para ubicar a Cerrón cuando era viceministro de Orden Interno. Incluso, en una reunión en Palacio de Gobierno, indicó que había localizado el celular de una persona que estaría encubriendo a Cerrón, pero ese mismo día el número fue desactivado. El abogado subrayó entonces que Santiváñez “conoce a los dos altos funcionarios de Palacio” que estarían encubriendo a Cerrón.