Dina Boluarte, presidenta de la República, participó en la III Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Durante su intervención, la jefa de Estado se refirió a la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, y se mostró confiada de que esta vez sí habrá resultados. Incluso, mencionó que se encuentran “un paso adelante” de los delincuentes.
“A la delincuencia le digo que no les tenemos miedo, ni a ellos ni a los operadores desde las cárceles. Aquí estamos firmes y fuertes, enfrentándolos. Lo vamos a enfrentar, estamos un paso adelante y lo vamos a derrotar. Es el momento de unirnos todos, aquí nadie se tiene que sentir excluido”, manifestó.
Añadió que vencerán “a esta lacra que es el crimen organizado”. Aunque buscó mostrarse firme, las críticas en la población surgieron ante la falta de acciones y su distancia de los hechos. Por ejemplo, en su anterior discurso, mencionó que los delincuentes tienen las horas contadas. Sin embargo, aun no existen resultados tangibles.
San Juan de Lurigancho lidera la lista de distritos con mayor incidencia de sicariato en Lima, según cifras oficiales de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Este dato forma parte de un preocupante panorama de inseguridad ciudadana que ha dejado un total de 539 casos de sicariato en la capital peruana hasta septiembre de este año.
Comas, Puente Piedra, Ate, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Cercado de Lima, Pachacamac y Santa Anita son otros de los distritos afectados. Según la consulta realizada por Infobae Perú al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), de los 1,266 homicidios registrados a nivel nacional. De esta cifra, casi el 50% se concentra en Lima (539) y Callado (78).
Incluso con la declaratoria de emergencia, los ataques continuaron pasando. Al menos 9 homicidios se reportaron en Lima y Callao hasta el quinto día del estado de emergencia.
El 27 de septiembre, en el distrito limeño de San Isidro, Fernando Castillo Díaz, un hombre de 56 años, fue asesinado a balazos dentro de su auto BMW en la cuadra dos de la avenida Camino Real mientras estaba atrapado en el tráfico.
Al día siguiente, el 28 de septiembre, Manuel Montoya, administrador de un restaurante en el distrito limeño de San Miguel, fue asesinado de cinco disparos por dos falsos repartidores frente a su establecimiento en la cuadra 11 de la avenida Precursores. Ese mismo día, en el jirón Acomayo en Cercado de Lima, dos sujetos dispararon en 19 ocasiones durante un encuentro social, resultando en la muerte de Kendry Roger Sanchez Montero, un hombre de nacionalidad extranjera de 39 años.
El 29 de septiembre, Richard Daniel River, un repartidor de delivery, fue asesinado en el distrito limeño de Puente Piedra cuando se dirigía a una tienda en la avenida Héroes del Pacífico. Los delincuentes dispararon múltiples veces. En el Callao, también el 29 de septiembre, dos menores de 15 años fueron asesinados a balazos en la cuadra 5 de la avenida Argentina.
El 30 de septiembre, se registró un ataque contra una minivan informal en la avenida Alfredo Mendiola del distrito limeño de Independencia, donde los delincuentes dispararon contra el chofer y dos pasajeros, dejando a todos heridos. Este ataque se sumó a los atentados que ha estado denunciando el sector transporte.
En la madrugada del 1 de octubre, volvió a pasar. Un taxista de 34 años fue asesinado brutalmente cuando intentaba ingresar a su vivienda en la cuadra 6 de la avenida República de Panamá, en el Callao. Testigos informaron que los sicarios llegaron en un automóvil negro y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra Andy Lens Daza Arias, descargando alrededor de 20 disparos. Vecinos del sector han solicitado al Gobierno que se declare en emergencia toda la provincia del Callao y no únicamente el distrito de Ventanilla.