Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, ha dejado los sets de televisión para cumplir con la orden del Poder Judicial de 18 meses de prisión preventiva. El exconductor enfrenta investigaciones por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos tras las graves revelaciones de la familia Siucho Neira.
Hurtado sabía que su situación se agravaba mientras transcurrían las horas y conllevó que su casa televisiva —que lo había albergado por 10 años— lo suspendiera, aunque al principio manifestó que se retiraba por unas semanas para resolver sus problemas judiciales. No obstante, el jueves 19 de septiembre, su vida daría un giro por completo.
La Fiscalía de la Nación citó a varios involucrados durante una semana para recoger los testimonios y documentos con la finalidad de sustentar una detención preliminar y luego continuar con una prisión preventiva.
Esta vez, el juez Juan Carlos Checkley falló a favor del Ministerio Público, debido a que concedió comparecencia con restricciones para la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei.
Cronología de la prisión de ‘Chibolín’
Andrés Hurtado es uno de los personajes que acudía a diversos shows de televisión como participante e imitaba a diversos personajes. Sin embargo, con el tiempo, obtuvo su programa propio para dar espacio a empresarios y políticos peruanos, pero también dedicaba parte de su guion a ayuda social.
La prisión de Hurtado comienza con una denuncia contra los hermanos Siucho Neira. Se trata del primo Jean Carlos Miu Lei, quien revela al programa Contracorriente de Willax que sus familiares cercanos a la esposa del ‘Orejas’ Flores estaban involucrados en la minería ilegal y tráfico de armas.
Francisco Iván y Roberto Siucho fueron mencionados en esta grave denuncia. Sin embargo, el primero denunció su secuestro, por lo que su caso fue relacionado con el de ‘Waykis en la sombra’ —investigación que involucra a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda—. De acuerdo con las declaraciones de Iván, su abogado Castañeda le habría pedido justificar el dinero que se halló en su oficina de Miraflores.
Un nuevo episodio se da cuando Andrés Hurtado acude al programa del periodista Beto Ortiz para ser entrevistado. En ese entonces, confiesa que el futbolista Roberto Siucho “tuvo una delicadeza” de regalarle un auto y señaló que lo ayudó a perder su nacionalidad peruana para que jugara en China gracias a su amiga Roxana del Águila Tuesta, debido a que era jefa de Migraciones.
Graves acusaciones que llevaron a Ana Siucho a dar una entrevista al mismo programa del periodista. La esposa del seleccionado peruano confirmó que se le entregó un auto, pero se da en un contexto de solicitud de donación por parte de ‘Chibolín’.
Además, indicó que su primo Miu Lei le pidió ayuda a Hurtado para recuperar el oro incautado y le habría pagado casi un millón de dólares. Para ello, la ayuda habría sido por la fiscal Elizabeth Peralta.
“La primera conversación se produjo entre Andrés y mis hermanos porque (...) seguramente tenía miedo de que lo vayan a grabar o filmar. Utilizó a mis hermanos como intermediarios entre él y el ‘Chifa’. (...) Incluso mi primo, además del proceso de lavado de activos, tenía una fuerte carga incautada de oro”, dijo Ana.
Luego, llegó la despedida de Andrés Hurtado a su programa de televisión, mientras que se desconocía su paradero. El 8 de septiembre, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta para evitar la salida del país de Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei y el testigo protegido Iván Siucho, por un presunto caso de corrupción.
Tras la emisión de la alerta migratoria, Hurtado reapareció en un video desde un centro médico, anunciando que sería sometido a una operación, la tercera en un mes. En paralelo, María delfina Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte de Lima, envió una carta notarial a Hurtado exigiendo que desmintiera haber organizado el evento del Día del Juez 2023.
De acuerdo con las declaraciones de Ana Siucho, Hurtado se jactaba de tener contactos en entidades del Estado y podía ayudar a sus familiares en diversos asuntos.
Mientras que el panorama para el ex presentador se agravaba, más revelaciones saldrían a la luz. Esta vez, se conoció que tiene un vínculo cercano con el narcotraficante Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’.
A este presunto intercambio de favores, también aparece en la lista la jueza anticorrupción Paola Valdivia Sánchez. El testimonio de un extrabajador revelaba que ‘Chibolín’ se habría ofrecido a renovar el departamento.
“Yo no voy a negarlo y lo conozco cuando me fui a un evento artístico”, dijo la jueza y afirmó.
El 26 de septiembre, la Fiscalía de la Nación formalizó la investigación en su contra, así como también le alcanzo a Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei e Iván Siucho por presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Esta semana, Hurtado compareció ante el Ministerio Público y admitió su amistad con la fiscal suspendida Peralta. Según su testimonio, conoció a Peralta hace entre siete y ocho años, y desde entonces han mantenido una relación cercana. Además, confirmó que ambos viajaron juntos a Estados Unidos, donde se quedaron en la casa de una de sus hijas.
La investigación se intensificó tras la confesión de Iván Siucho y las revelaciones de Ana Siucho, lo que llevó a las autoridades a centrar su atención en Hurtado y Peralta.