La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más comunes en Lima en los últimos años. Gracias a su bajo costo de compra y mantenimiento, eficiencia para desplazarse, beneficios para la salud y el medio ambiente, la ‘bici’ se ha transformado en una opción importante frente al transporte público. Además, es una solución propuesta para reducir la congestión de automóviles y autobuses en la ciudad. Por estas razones, el Gobierno fomenta su uso.
Hace varios años se promulgó la Ley N.° 30936, la cual promueve y regula el uso de la bicicleta como transporte sostenible. Esta norma permite que los gobiernos locales y regionales utilicen mecanismos de obras por impuestos para adaptar las pistas y mejorar la infraestructura urbana con el objetivo de construir ciclovías. Además, incluye un incentivo atractivo para quienes utilizan la bicicleta como su principal medio de transporte para ir al trabajo.
¿Cómo acceder al día libre por ir al trabajo con bicicleta?
En el artículo 9 de la Ley N.° 30936 se detallan las medidas para incentivar el uso de la bicicleta en los lugares de trabajo.
“Los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público fórmula e implementa las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil”, detalla la legislación.
Con la finalidad de facilitar el transporte en bicicleta al lugar de labores, la ley dispone que “los empleadores privados o públicos pueden incentivar en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral a través de medidas tales como flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros”.
¿El día libre por movilización en bicicleta es para el sector público o privado?
La Ley N.° 30936 está enfocada al sector público. En el sector privado, los empleadores no están obligados a otorgar un día libre a quienes acuden en bicicleta al trabajo durante 60 días.
Estos son los derechos de los ciclistas, según la Ley N.° 30936
- Circular por las vías públicas del país con respeto y seguridad, excepto en aquellas infraestructuras que representen un peligro para su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carriles para ciclistas.
- Contar con carriles preferentes dentro de las ciudades, como ciclovías u otros espacios similares.
- Tener suficientes espacios de estacionamiento para bicicletas en áreas tanto públicas como privadas.
- Derecho de preferencia para ciclistas en desvíos de avenidas, cruces de caminos, intersecciones sin señalización y ciclovías sobre el tránsito vehicular, después de los peatones.
- Uso gratuito de estacionamientos públicos para bicicletas.
- Disfrutar de días u horarios preferentes para circulación en áreas urbanas, en trayectos específicos.
¿Cuáles son los mejores distritos para manejar bicicleta?
El portal inmobiliario Properati creó un índice utilizando datos de infraestructura pública y privada, así como el desnivel del terreno, para identificar los distritos en Lima donde utilizar la bicicleta como medio de transporte sería ventajoso desde una perspectiva inmobiliaria. En este sector, cada vez hay mayor interés en vecindarios que ofrezcan servicios de movilidad sostenible.
Miraflores, Lima Cercado y San Isidro tienen los puntajes más altos en esta clasificación, mientras que Carabayllo, Lurigancho y Ancón obtuvieron las calificaciones más bajas.
Un distrito es catalogado como “amigable con las bicicletas” por la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, aparcamientos para bicicletas y talleres o tiendas especializadas.