El Concejo Provincial de Trujillo declaró la vacancia, por mayoría, del suspendido alcalde César Arturo Fernández Bazán. En total, 14 regidores votaron a favor y 2 en contra.
La causal de condena consentida o ejecutoriada se encuentra descrita en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
De acuerdo con Andina, la abogada Editha Sernaqué Chiroque fue la ciudadana que presentó el pedido de vacancia. En dicha solicitud, se adjuntó la resolución judicial donde se le deniega el recurso de queja presentado por la defensa del exburgomaestre en contra de la jueza que lo sentenció a un año de pena privativa de libertad suspendida por difamación agravada.
En el siguiente paso, el Concejo elevará el acta del acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que ellos, en un plazo de máximo 30 días, la entidad confirme o desestime la decisión de los regidores.
Esta es la tercera vez que se atiende un pedido de vacancia en la Municipalidad de Trujillo. Sin embargo, no es la primera vez que ganan los votos a favor. El Jurado Nacional de Elecciones rechazó el último pedido porque había una queja pendiente de resolver en el Poder Judicial. En esta ocasión, ya no existía ningún recurso sin resolver.
ciud se desempeña como alcalde de la provincia de forma temporal desde el 10 de enero de este año, después de que el JNE ratificara el acuerdo de los regidores de suspender a Fernández. Como se recuerda, la justificación fue que tenía una sentencia en segunda instancia por delito doloso.
Si el Jurado confirma a Rodríguez como el burgomaestre de Trujillo, el exmilitante de Somo Perú y Alianza para el Progreso deberá terminar el periodo que termina en diciembre del 2026. El vacado alcalde se encuentra con orden detención por haber sido declarado como reo contumaz.
Exalcalde reaparece desde la clandestinidad
En agosto de este año, Arturo Fernández ha reaparecido en un video desde la clandestinidad, denunciando que su vida corría peligro. La exautoridad se encuentra prófugo desde hace varios días, luego ser declarado reo contumaz por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad. La jueza Ingrid Pajares Acosta ordenó su captura debido a su comportamiento en las audiencias judiciales.
En el video, que dura casi tres minutos y fue publicado en redes sociales, Fernández asegura que no se entregará a las autoridades. Argumenta que ha presentado un hábeas corpus para anular la orden del Poder Judicial, pero critica que no se haya resuelto en una semana. Además, califica el juicio en su contra como “parcializado e injusto”.
También aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno de Dina Boluarte por los casos de corrupción, mencionando que estos alcanzan incluso a la presidenta. Según él, estas circunstancias ponen su vida en peligro. La última aparición pública del otrora alcalde fue durante el aniversario de Huamachuco.
Como se recuerda, la denuncia que motivó su suspensión fue presentada por Ricardo Morales Gamarra, exdirector del Proyecto Huacas de Moche, quien lo acusó de vender patrimonios.
Impulsa creación de partido político
Fernández había anunciado la creación de su partido político Te Amo Perú. Según el portal Noticias Trujillo, figuraba como personero legal, el empresario Carlos Danilo Pinillos Vinces, quien habría sido un cercano colaborador durante su gestión en la municipalidad. No obstante, luego decidió impulsar otro grupo, de nombre: ‘Un camino diferente’.
“El partido que tengo ya está en la nómina del JNE, solo estamos esperando los padrones. Espero que no haya ninguna irregularidad por parte de Salas Arenas (presidente del JNE) y que no reciba sobornos. El nombre del partido es porque ya tengo el documento, ‘Te Amo Perú’”, había dicho en sus redes sociales.