¿Cómo impactará en el Perú el ataque de Irán a Israel? Esto advierten los expertos

Infobae Perú se comunicó con los internacionalistas Ramiro Escobar y Oscar Vidarte para conocer sobre las consecuencias ante la tensión que se vive en el Medio Oriente

Guardar
Ante los ataques entre Israel
Ante los ataques entre Israel e Irán, el precio del petróleo en el Perú se vería afectado. Fotocomposición: Infobae Perú

Este martes, Irán emprendió un nuevo ataque contra Israel, en represalia por el asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamita palestino Hamás. Este es el segundo de este tipo en los últimos seis meses. Para conocer si esta escalada de violencia entre los países de Medio Oriente podría afectar la economía peruana, nos contactamos con los internacionalistas Ramiro Escobar y Oscar Vidarte, quienes nos brindaron más alcances sobre las repercusiones en el país.

Pese a que el enfrentamiento entre Irán e Israel se puede ver lejano, el Perú no es ajeno a las consecuencias que un intercambio bélico puede desencadenar. No solo por las decenas de pérdidas humanas y cientos de heridos que se van registrando tras cada ataque, sino también por las repercusiones económicas que enfrentarían los peruanos.

Precio del petróleo en Perú podría dispararse

El internacionalista Ramiro Escobar prevé que ante un eventual aumento de la escalada de violencia entre los países del Medio Oriente, el precio del petróleo en el país podría verse afectado, tal como viene ocurriendo en Argentina, donde se ha evidenciado un alza en el costo del hidrocarburo. “Si se produce una mayor escalada en la cual se involucren otros países de Oriente Medio como países petroleros sí habría un impacto en el precio del petróleo”, precisó.

En esa misma línea, el también internacionalista Oscar Vidarte, señala que la situación en Irán e Israel aún se encuentra en “una fase previa” y coincide con Escobar en que el precio del hidrocarburo experimentaría un alza y se desataría un desabastecimiento de este recurso, lo que sería un problema para el Perú, que es un país principalmente importador de petróleo. El incremento del precio del oro negro produciría no solo el aumento del costo del combustible, sino también la elevación del precio de transporte, tanto de pasajeros como de carga, reflejándose en el alza de los precios de alimentos y otros productos.

Ilustración fotográfica de la bandera
Ilustración fotográfica de la bandera de Irán junto a una bomba extractora de crudo. 9 octubre 2023. REUTERS/Dado Ruvic

Por otro lado, Vidarte agregó que por el conflicto las prioridades económicas de Estados Unidos ya no pasarían por América Latina, sino que se enfocarían tanto en Ucrania como en Israel. “Priorizarían regiones ajenas a Latinoamérica y eso haría que la región sea cada vez menos interesante para Washington”, indicó. Del mismo modo, señaló que el Perú no tiene muchas relaciones de comercio internacional con Medio Oriente, pero países como Argentina y Brasil sí, ya que exportan diversos productos a los países árabes, por lo que ellos sí podrían verse más perjudicados.

Posición de Perú ante la situación en Medio Oriente

Ambos internacionalistas saludaron los pronunciamientos de la Cancillería sin embargo, cuestionaron la posición “apagada” que ha tomado el país. Escobar indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores debería sumarse a una iniciativa latinoamericana, posiblemente liderada por Brasil, para buscar reducir la tensión entre Israel e Irán.

“La Cancillería hace un bien en pedir un alto al fuego, en preocuparse por los connacionales, pero también debería sumarse a una iniciativa latinoamericana que busque bajar la tensión en Oriente Medio”, señaló.

Por su parte, Vidarte consideró que la respuesta de nuestro país debió ser más firme. “El Perú tiene que ser mucho más duro y crítico contra el accionar de los Estados. Lo que ha hecho Irán hoy en día es obviamente una represalia que está prohibida por el derecho internacional”, resaltó.

Irán lanza decenas de misiles contra Israel

Irán inició el mes de octubre con el lanzamiento de casi 200 misiles balísticos contra Israel a modo de represalía por la campaña israelí en contra de los aliados de Teherán, Hezbollah, en Líbano. Las explosiones se escucharon en Jerusalén y en el valle del río Jordán, luego de que los israelíes se albergaran en los refugios antiaéreos.

El Ministerio de Salud de Israel informó que en las últimas 24 horas, al menos 55 personas perdieron la vida y 156 resultaron heridas en varias regiones de Líbano. Previamente, la unidad de gestión de catástrofes de Líbano había anunciado la muerte de 1.873 personas en el país desde que Israel y Hezbolá iniciaron con el intercambio de ataques en octubre de 2023, tras el inicio de la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Cancillería condena lanzamiento de misiles contra Israel

La Cancillería emitió un comunicado expresando la preocupación del país ante el escalamiento del conflicto en el Líbano y condenó el lanzamiento de misiles por parte de Irán contra Israel, además pidió el cese al fuego inmediato.

Asimismo anunció que las secciones consulares de las Embajadas del Perú en Egipto, Israel y Turquía continúan contactando con nuestros connacionales en la región, además de que se han elaborado planes de contingencia para la evacuación de los compatriotas. Del mismo modo, se ha dado pie a un programa para llevar a zonas seguras a un primer grupo de peruanos en el Líbano.

La ofensiva tuvo lugar en pleno aumento de la tensión en la región después de que el Ejército israelí efectuará de madrugada incursiones terrestres que califica de limitadas y localizadas contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano.

Guardar