El Poder Judicial dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva contra el conductor de televisión Andrés Hurtado, quien permanecía detenido por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos. El juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso que la medida cautelar se compute hasta el 18 de marzo de 2026.
Su abogado informó a los medios que, al conocer la decisión, el presentador de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’ se descompensó. “Evidentemente, se encuentra mal de salud. El estado anímico tiene que afectar. Tuve la información que tuvo una descompensación, pero eso fue hace dos horas. Entiendo es comprensible que hay una reacción humana. (...) Está afectado, su estado emocional”, mencionó en declaraciones a la prensa.
El juez Checkley concluyó que Hurtado no cuenta con arraigo domiciliario, familiar ni laboral. Inicialmente, el presentador declaró vivir en una dirección que figura en su documento nacional de identidad (DNI), pero en la audiencia de control de identidad proporcionó otra residencia, ambas alquiladas en Miraflores.
El conductor también mencionó una dirección en Surco, aunque no presentó documentación que la acreditara. Además, de acuerdo con el documento judicial, fue visto hospedándose en hoteles y clínicas. Pese a los arrendamientos presentados por su defensa legal, no se tiene certeza de una residencia permanente.
Actualmente divorciado, Hurtado es padre de dos hijas radicadas en Estados Unidos y una menor en Lima. Aunque presentó el DNI y constancia de estudios de su última hija, la Fiscalía consideró que no hay un arraigo familiar de calidad, ya que no se tiene certeza de que viva con ella.
Por lo demás, su programa fue suspendido “a raíz de la noticia criminal” y Panamericana Televisión anunció la suspensión de su contrato. Además, la empresa Cirtramef S.A.C., donde Hurtado dijo ser gerente de relaciones públicas, también comunicó que no mantiene vínculo laboral con él.
¿Qué pasó con Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei?
Sobre la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, también investigados en la presunta red corrupta, el Poder Judicial resolvió que enfrenten comparecencia con restricciones. Ambos no podrán ausentarse de Lima sin autorización, deberán realizar control biométrico mensual y asistir a citaciones judiciales.
Además, tienen prohibido comunicarse con otros investigados y testigos; y deberán pagar cauciones económicas de 35 mil soles y un millón de soles, respectivamente, las cuales serán “abonadas en un plazo de tres días hábiles”.
Según la resolución, esta medida “es idónea para enervar el peligro de fuga y asegurar el cumplimiento de las restricciones”, así como “proporcional y razonable”, ya que se adecúa “a las circunstancias personales y podría ser devuelto al finalizar el proceso si es absuelto, sobreseído o no infringe las reglas”.
Imputaciones
Los hechos atribuidos a los imputados se desglosan en tres eventos principales. El primero implica la devolución de oro a la empresa de Miu Lei, en el que se acusa a Peralta de ofrecer influencias ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas para que el empresario recupere el oro incautado previo pago de un millón de dólares, entregados eventualmente en la casa del presentador.
El segundo hecho involucra a la fiscal, quien entre 2020 y 2021, a través de Hurtado, solicitó o recibió 80 mil dólares de Miu Lei para influir presuntamente en una investigación por lavado de activos contra la empresa Paltarumi, competencia del empresario. El tercer evento compromete a Peralta y Hurtado, quienes solicitaron a la familia de Iván Siucho, confesor del caso, 100 mil dólares para detener una investigación contra la empresa Quantico Servicios Integrados.
Siucho, al conocer los antecedentes, entregó 20 mil dólares, pero al no completar los 100 mil dólares, la investigación se inició. Los fiscales cuentan con el váucher de depósito a la empresa de Hurtado como evidencia, según la resolución.
El abogado Benji Espinoza, defensor de Peralta —actualmente suspendida de su cargo—, destacó la decisión judicial. “No puede haber prisión preventiva porque la prisión no es pena anticipada. Es un importante mensaje de la judicatura porque los jueces están para proteger los derechos, no para seguir el juego a una persecución que no es objetivo”, señaló. Las defensas de Hurtado y Miu Lei no se han pronunciado hasta ahora.
Andrés Hurtado fue trasladado a Ancón II
Una vez conocida la prisión preventiva en su contra, el conductor de televisión fue trasladado desde la Prefectura hasta la carceleta del Poder Judicial, ubicada en la avenida Iquitos. Luego, casi a las 16 horas abordó el vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que lo llevará hasta Ancón II.
Con la cabeza abajo y cubierto con una chalina negra, lentes oscuros y un chullo blanco, el popular ‘Chibolín’ fue visto abordando el vehículo del INPE, acompañado de otros reos, que también serán trasladados a la misma dependencia. En ella, se dispondrá en qué penal cumplirá la medida.