Andrés Hurtado pasará su primera noche en el penal Ancón II y en las próximas horas se definirá a qué prisión será derivado

Con la cabeza baja, lentes oscuros y chullo blanco, el conductor de TV fue trasladado con otros reos. Hurtado enfrenta una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico

Así fue el traslado de Andrés Hurtado 'Chibolín' al penal Ancón II. Canal N

El presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, fue trasladado este miércoles desde la Prefectura de Lima hasta la Carceleta del Poder Judicial en la avenida Iquitos, para cumplir con un registro biométrico. Sin embargo, cerca delas 4:00 p.m., abordó un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que lo llevará al penal Ancón II. Allí se determinará en qué penal cumplirá la medida impuesta.

Como se recuerda, este 2 de octubre, el PJ dictó 18 meses de prisión preventiva contra Hurtado, quien enfrenta una investigación fiscal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico. La medida fue tomada en el marco de una investigación que busca esclarecer su implicación en estos delitos.

El juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso que la medida cautelar se compute hasta el 18 de marzo de 2026.

Con la cabeza abajo, cubierto con una chalina negra, lentes oscuros y un chullo blanco, el conductor de televisión fue visto abordando el vehículo del INPE, acompañado de otros reos, que también serán trasladados a la misma dependencia. Esta es la primera vez que Hurtado Grados es captado sin la presencia de sus abogados.

Andrés Hurtado es trasladado al penal Ancón II

En contraste, la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, también investigados en la misma trama, enfrentarán comparecencia con restricciones. Ambos deberán cumplir con varias condiciones: no podrán salir de Lima sin autorización judicial, deberán realizar un control biométrico mensual y asistir a todas las citaciones judiciales.

Además, se les ha prohibido comunicarse con otros investigados y testigos del caso. También deberán pagar cauciones económicas: Peralta deberá abonar 35 mil soles y Miu Lei un millón de soles, montos que deberán ser depositados en un plazo de tres días hábiles.

Según la resolución, esta medida “es idónea para enervar el peligro de fuga y asegurar el cumplimiento de las restricciones”, así como “proporcional y razonable”, ya que se adecúa “a las circunstancias personales y podría ser devuelto al finalizar el proceso si es absuelto, sobreseído o no infringe las reglas”.

Imputaciones

Del set de televisión a la cárcel: la cronología del caso Andrés Hurtado que lo involucra con jueces, fiscales y empresarios| Andina/Instagram

Según la resolución judicial, los hechos atribuidos a los imputados se dividen en tres eventos principales.

El primer evento involucra la devolución de oro a la empresa de Miu Lei. Se acusa a Peralta de haber ofrecido influencias ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas para que el empresario recuperara el oro incautado, a cambio de un millón de dólares, que supuestamente fueron entregados en la casa de Hurtado.

El segundo evento se refiere a una solicitud o recepción de 80 mil dólares por parte de Peralta, a través de Hurtado, entre 2020 y 2021. Este dinero habría sido destinado a influir en una investigación por lavado de activos contra la empresa Paltarumi, competencia de Miu Lei.

El tercer evento implica a Peralta y Hurtado, quienes habrían solicitado a la familia de Iván Siucho, confesor del caso, 100 mil dólares para detener una investigación contra la empresa Quantico Servicios Integrados. Siucho entregó 20 mil dólares, pero al no completar el monto solicitado, la investigación se inició. Los fiscales cuentan con el váucher de depósito a la empresa de Hurtado como evidencia.

¿Qué restricciones deberán cumplir?

Fiscalía pide prisión preventiva de 18 meses para Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Augusto Miu Lei en caso de tráfico de influencias. (Composición: Infobae)

Según la resolución, los imputados Luz Elízabeth Peralta Santur y Augusto Javier Miu Lei no podrán ausentarse de la localidad en la que residen, “entiéndase el departamento de Lima sin autorización del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria”.

Además, tienen la “obligación de realizar el control biométrico a través del Servicio de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres del Poder Judicial ubicado en Jirón Santa Rosa N° 549 (ex Miró Quesada) 1er piso de la Sede El Progreso, Lima (ref. cdra. 5 de Av. Abancay junto a los cajeros del Banco de la Nación), el último día hábil de cada mes para justificar sus actividades, iniciando el día 30 de octubre de 2024″.