Un nuevo ataque contra conductores de colectivos informales en Independencia. El 30 de septiembre, alrededor de las 22:00 horas, delincuentes llegaron hasta la avenida Alfredo Mendiola y Las Almendras para disparar contra una minivan, donde los proyectiles de bala alcanzaron al chofer y a dos pasajeros en pleno estado de emergencia en que se encuentra el distrito.
El hecho sucedió al frente del conocido restaurante El Olímpico y a pocas cuadras de Metro. En este lugar se estacionan vehículos que operan como colectivos informales hacia el norte chico de Lima. De acuerdo con la información de Latina Noticias, los choferes manifestaron que deben pagar cupos para que operen.
“Escuchamos cuatro balazos. Fui y la chica estaba media muerta adentro del carro. El pasajero estaba aquí herido,” manifestó al noticiero matinal.
Es así como no se descarta que detrás de este atentado estén las organizaciones criminales que extorsionan a los choferes. Al lugar también llegaron personal de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Heridos quedaron graves
Los impactos ocasionaron que tres personas quedaran heridas, entre ellas dos pasajeros y el conductor. Mientras que una se encuentra gravemente en el hospital Cayetano Heredia. Asimismo, al interior también había una menor de edad.
La ruta de estos colectiveros era hacia Huacho, Barranca, Huarmey, Huaraz y Churín. Vecinos indicaron que en este lugar se han posicionado los vehículos desde hace años y ahí operan de manera informal. Además, denuncian que existe poca presencia de las autoridades.
La situación no ha cambiado en algunas zonas, ni presencia de las Fuerzas Armadas, a pesar de que se anunció la salida de los militares.
Este hecho sucede al quinto día de declararse en estado de emergencia este distrito y otros 13 de Lima y Callao ante la ola de criminalidad que se vive a diario. A pesar de ello, la situación continúa siendo incierta.
De acuerdo con las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santivañez, manifestó que los distritos declarados en emergencia fueron considerados por su alta tasa de criminalidad que se ha registrado en los últimos meses.
Hace algunos días, en la tercera zona de Tahuantinsuyo de este mismo distrito, también se reportó el incendio más de 20 buses de transporte público. Si bien el titular del Interior afirmó que se trató de un incidente, los choferes manifestaron que eran amenazados si no pagaban cupos e incluso una organización criminal se atribuían el atentado.
Como se recuerda, esta decisión se da luego del paro de transportistas que se realizó el jueves 26 de septiembre ante las extorsiones que denunciaron. Entre ellas pedían mayor seguridad en los paraderos y transportes, porque se les obligaban pagar casi entre 5 a 7 soles diarios, caso contrario, se les asesinaba.
Otra tragedia se ha reportado en el Callao, donde un taxista fue asesinado de al menos 19 balazos en la avenida República de Panamá. El chofer habría sido perseguido desde minutos antes, pero al abrir la cochera de su casa, le alcanzó los proyectiles.
¿Dónde denuncio un caso de extorsión?
En caso seas víctima de extorsión, no dudes en denunciar y salvaguardar tu integridad y la de tu familia. De esta manera, puedes comunicarte con los siguientes números telefónicos:
- Línea 1818
- Escribir al 942 841 978
- Acude a una comisaría de tu distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercano y denuncia tu caso al equipo conformado por la PNP.