La recaudación tributaria alcanzó en septiembre del 2024 los S/12.549 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con este nivel, los ingresos del Estado peruano llegaron a los S/113.992 millones en lo que va del año, por encima de los S/111.390 millones que se reportaron en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior.
No obstante, y aunque el registro de septiembre es 11,3% mayor al de similar mes del 2023 (S/11.056 millones), la variación real en los primeros nueve meses es negativa: -0,2% desde enero, todavía al filo de la navaja para la Sunat.
Según el máximo ente recaudador, el incremento de septiembre está sustentado en una mejor recaudación del Impuesto general a las ventas (IGV), pagos a cuenta del Impuesto a la renta (IR) de Tercera Categoría, y del Impuesto especial a la minería (IEM).
Así, el factor determinante para el crecimiento de los ingresos ha sido el desempeño económico positivo registrado en agosto, cuyas obligaciones tributarias internas se reflejan en los pagos realizados durante septiembre.
Además, se han reportado mayores tributos asociados al pago de obligaciones de importación previamente garantizadas. Este incremento ha contribuido a fortalecer las arcas, permitiendo una mayor disponibilidad de recursos para el Estado.
Por último, Sunat también subraya el incremento de pagos por concepto del IEM, correspondientes al segundo trimestre del 2024, además de sus acciones de “recuperación de las obligaciones, producto de las acciones de control y cobranza”.
“Principalmente, por la recuperación de las deudas representativas por tributos aduaneros generados en periodos pasados”, refirió la Administración.
Sunat: leyes del Congreso impiden recaudar más
La Sunat también advirtió que la recaudación tributaria en el noveno mes del 2024 se vio afectada por la implementación de múltiples normas legales, algunas de ellas, cortesía del Congreso de la República.
Entre las medidas que han influido negativamente en los flujos de recaudación se encuentra la Ley N° 31903, que permite la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas MYPES. Esta normativa ha impactado en la cobranza de la deuda tributaria y en los denominados Ingresos Como Recaudación (ICR).
Otra normativa que ha tenido repercusiones es la Ley N° 31962, la cual modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas. Esta modificación alteró los cálculos y procedimientos habituales, afectando así los ingresos fiscales previstos.
Desde el Ejecutivo, también se cuenta el Decreto Supremo N° 115-2024-EF, que estableció una nueva tasa del Impuesto selectivo al consumo (ISC) para la cerveza, fijándola en un 0,047% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Este cambio en la tasa impositiva ha tenido un impacto directo en la recaudación de este impuesto específico.
Por último, está la aplicación de la Resolución de Superintendencia N.° 051-2019/SUNAT, que postergó el vencimiento y el pago de las obligaciones tributarias para los contribuyentes con domicilio fiscal en las regiones declaradas en emergencia debido a los incendios forestales.
Renta empresarial volvió a crecer
En el desagregado de los ingresos recaudados por Sunat, se tiene que la recaudación del IGV en septiembre alcanzó los S/7.734 millones, lo que representa un crecimiento del 10,3% en comparación con el mismo mes del año 2023.
Este incremento se desglosa en S/4.294 millones provenientes del IGV Interno, con un crecimiento del 8%, y S/3.440 millones del IGV aplicado en las importaciones, que mostró una expansión del 13,3%. Estos datos reflejan los resultados favorables de la demanda interna registrada en agosto.
En el mismo mes, la recaudación por IR ascendió a S/4.442 millones, lo que supone un aumento del 10,7% en comparación con septiembre de 2023.
Aquí destacan los pagos a cuenta de Tercera Categoría del Régimen General -que en agosto se vieron estancados- y el Régimen Mype Tributario (RMT), que en conjunto mostraron un crecimiento del 10,9%.
Por otro lado, la recaudación del ISC en septiembre fue de S/ 779 millones, lo que representa una contracción del 1,2%.
La disminución en la recaudación del ISC Interno, que cayó un 5,3%, se atribuye a una menor base imponible y a la mayor aplicación de créditos generados por las importaciones gravadas de combustibles. En contraste, el ISC aplicado a las importaciones creció un 4,8%.