José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, más conocido como ‘Culebra’ habló sobre el estado de la investigación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez iniciadas a raíz de las conversaciones entregadas por su defendido.
Pese a que el abogado reconoció que la grabación aún no pasó por las pericias necesarias, reafirmó la autenticidad de las conversaciones que evidencian un presunto blindaje desde Palacio de Gobierno a Vladimir Cerrón, además de otras irregularidades en la gestión de Santiváñez que alcanzan a Dina Boluarte.
Mejía indicó que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se autoricen la extracción de información y las pericias a los dispositivos entregados por ‘Culebra’, para verificar su autenticidad. Inicialmente, esta audiencia estaba programada para el 26 de setiembre, pero el juez Juan Carlos Checkley cambió la fecha para el próximo 15 de octubre.
“Hace un par de semanas presentó este requerimiento, pero también es cierto que hay carga procesal en este juzgado. No no es el único caso, hay varios casos eh en el cual se tienen que programar audiencias, debatir y luego emitir una resolución judicial. (...) En el momento, todavía no hay autorización judicial para realizar un peritaje”, señaló en una entrevista en RPP.
El abogado de ‘Culebra’ consideró que el Poder Judicial debería dar prioridad a las diligencias de la investigación contra Santiváñez, pues además del presunto caso de abuso de autoridad contra el periodista Marco Sifuentes, los audios también revelaría el uso de vehículo presidencial en la fuga del líder de Perú Libre.
Pese a que aún no se hicieron las pericias, el abogado aseguró nuevamente que las conversaciones registradas son verídicas, ya que tanto el ministro Santiváñez, como el capitán ‘Culebra’ confirmaron que se encontraron en un chifa de San Borja el pasado 21 de mayo. A su vez, Izquierdo Yarlequé confirmó que fue al almuerzo con una grabadora y que todo indica que las voces registradas son la de ‘Culebra’ y Santiváñez.
”Lo que lo que arroja la información en concreto es que es mi patrocinado no ceno con un cómico, no ceno con una Inteligencia artificial. Entonces las voces que aparecen ahí serían la del capitán izquierdo y la del ministro del Interior”, aclaró.
Presunción de inocencia
Tras su participación en la Comisión de Presupuesto en el Congreso, Santiváñez volvió a cuestionar la veracidad de los audios difundidos en medios de comunicación y acusó a los fiscales del Eficcop de haberlos filtrado a la prensa. El ministro recordó que en Perú predomina la presunción de inocencia, por lo que espera que la justicia continúe con las investigaciones.
“La señora fiscal Marita Barreto sí pide para ella presunción de inocencia y ,sin embargo, para otras autoridades, la Eficcop fue la primera que filtró, probablemente, los audios. Y con respecto al audio transmitido el día de ayer por un dominical, nosotros, a través de una comunicación oficial, los hemos desmentido, porque son audios absolutamente falsos. Yo los invito a ustedes, señores periodistas, que se tomen la molestia de escucharlos y que adviertan cuántas veces supuestamente está cortado ese audio”, exclamó.
El ministro hizo referencia al audio que se le atribuye a la fiscal coordinadora del Eficcop, donde se evidencia una filtración de información reservada a un periodista. En ese sentido, Santiváñez indicó que Marita Barreto está atravesando por una situación similar a la suya y le pidió que ahora sí se preocupe por ordenar los peritajes correspondientes, antes de seguir difundiendo los audios.
“Hoy por hoy siento que la fiscal Marita Barreto ya está sintiendo en ella misma lo que es que te pasen un audio, que te lo atribuyan, porque la señora sostiene que no es de ella, que ella nunca lo he entregado. Está exigiendo un peritaje, está exigiendo la prueba fuente. Bueno pues, señora fiscal, eso es lo que todos los que estamos involucrados en este proceso le exigimos a usted y usted nunca se ha preocupado por hacerlo”, sentenció.