Peruanos narran cómo vivieron el bombardeo de Irán a Israel: “Los misiles llegan por todos lados; es horroroso”

Dos peruanos en Israel describieron el ataque de misiles lanzado por Irán. Las fuerzas armadas israelíes enviaron mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas y pidieron a la población que permanezca refugiada hasta nuevas instrucciones

Guardar
Fuente: RPP

Un peruano residente en Beerseba, una ciudad ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv, habló sobre el ataque de misiles lanzado por Irán contra Israel este martes por la tarde. El connacional, quien reside en el noveno piso de un edificio, debió cortar la entrevista con RPP ante una “alerta de emergencia extrema” que llegó a su celular.

“Los misiles han llegado por todos lados, de sur a norte. (...) Las ambulancias y policías se han dispersado. Habrá durado cinco o diez minutos. Tuve que correr al búnker que está al costado mío (...) Probablemente, esto va a seguir porque estamos en guerra”, relató minutos antes.

Aunque dijo sentirse sereno mientras que todo el territorio israelí presenta señales rojas de alerta, mencionó las dificultades para buscar ayuda o tender contacto con otros amigos en la región. “Es muy difícil la distancia de un amigo a otro, unos más lejos que yo. Vivo en un edificio donde viven rusos y argentinos, personas mayores. Muchas veces tengo que estar auxiliando a mayores que van con sus bastoncitos (...) Hay veces que el sonido pareciera que estuviera cerca del edifico... es aterrorizante, horroroso, el sonido”, dijo.

“Yo ya vivo acá más o menos 22 o 23 años, pero cada cierto tiempo voy a Perú, en especial a Iquitos. Hay muchísimos peruanos aquí. Al menos en Beerseba hay muchos loretanos, limeños, pucallpinos, brasileños, argentinos. Estoy al tanto de tres o cuatro personas cada vez que escucho el sonido de las sirenas. Esas sirenas nos dan uno o dos minutos para ir al búnker”, señaló.

Proyectiles vuelan por el cielo
Proyectiles vuelan por el cielo tras un ataque de misiles balísticos de Irán contra Israel. Foto: Reuters/Jamal Awad.

La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque e indicó que fue en respuesta a los asesinatos del líder de Hamas, del jefe del grupo terrorista Hezbollah y de un general iraní. Las fuerzas armadas israelíes han enviado mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas para avisar a la población y pedir que busquen refugio inmediatamente y permanezcan allí hasta nuevas instrucciones.

El ejército israelí también informó que su sistema de defensa aérea está completamente operativo para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió que algún misil podría llegar a impactar en tierra.

Se trata del primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacaron con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzaron puntos en el territorio ocupado de los Altos del Golán. Aunque Israel, Estados Unidos y países árabes lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes en esa ocasión.

Jaim Zloczover compartió detalles de los primeros minutos en los que Tel Aviv fue bombardeada por misiles de Irán. (Fuente: Canal N)

Jaim Zloczover, otro peruano residente en Israel, relató la rapidez del ataque y lo comparó con eventos anteriores. “La verdad, desde hace unas horas se venía hablando sobre este ataque. Nos tomó por sorpresa en cierta manera porque el último ataque en abril tuvo un alcance más lento; tomaron horas en las que sabíamos que venían los misiles. Aquí fue algo superrápido: se encendieron las sirenas en todo el centro de Israel y hemos entrado a los refugios escuchando radios especiales para mantenernos informados porque no había señal”, explicó en diálogo con Canal N.

El ataque coincidió con otro incidente violento, como detalló Zloczover: “Minutos antes de que empiece, hubo un atentado terrorista en el sur de Tel Aviv, donde murieron ocho civiles, y mientras se estaba atendiendo a los heridos y controlando la situación, empezó el ataque”, señaló.

El connacional, quien estudia y trabaja en el país desde hace cinco años, también destacó la magnitud del ataque: “Creo que ha sido el más grande que he visto desde que estoy acá. Todo el daño que se ve por el momento es material, hasta ahora, pero esto es únicamente por la preparación que tiene Israel y por cómo nosotros sabemos actuar. Es importante resaltar que Irán ha lanzado misiles aleatoriamente a poblaciones civiles”, mencionó.

Guardar