El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, participó hoy en la octava sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. La reunión también contó con la presencia de los ministros del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, y de Educación, Morgan Quero Gayme, quienes sustentaron los pliegos presupuestales de sus respectivas carteras para el año 2025. Sin embargo, fue la intervención de Velarde la que atrajo mayor atención, al abordar el estado actual de la economía peruana y las proyecciones de inflación.
Durante su intervención, el titular del BCRP mencionó que la tasa de inflación anualizada hasta agosto se situó en 2,3%, y anticipó que en septiembre esa cifra podría mantenerse en un nivel similar o incluso inferior. “Esperamos que en septiembre esté en un nivel similar o por debajo. Probablemente, suba algo en los próximos meses, pero esperamos terminar el año en 2,3%”, indicó. Julio Velarde también ofreció su perspectiva para el próximo año, estimando que la inflación rondará el 2% para 2025. Este pronóstico se apoya en una serie de factores, que él mismo indicó, como la mejora en las exportaciones, la estabilidad de la moneda y el control de las tasas de interés en la región.
A pesar de estas proyecciones, advirtió que la inflación podría haber sido reducida de manera más agresiva, aunque esto habría tenido consecuencias negativas para la economía. Según explicó, una reducción rápida de la inflación mediante un aumento significativo de las tasas de interés habría tenido un impacto severo sobre el crecimiento económico, especialmente en un contexto de recesión.
“El Banco Central podría haber bajado la inflación, pero a un costo muy grande, y (lo habría) bajado muy poco. En vez de 8,8% que fue el máximo (en junio de 2022) a 7,5%, pero el sufrimiento hubiera sido mayor”, afirmó.
El desafío de la recaudación fiscal
Otro tema abordado por el titular del BCRP fue la recaudación fiscal. Señaló que, aunque el nivel de impuestos aplicado a las empresas en Perú es similar al de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existe un margen considerable en lo que respecta a la recaudación de impuestos a las personas. En este sentido, destacó el problema estructural de la evasión fiscal como una barrera para incrementar los ingresos tributarios. “En Europa y Estados Unidos, el impuesto de personas recauda más que los impuestos a las empresas. Acá se recauda muy poco. El problema grande es de evasión”, apuntó.
Asimismo, indicó que, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en 2022, los impuestos sobre el sector minero en Perú no son sustancialmente diferentes a los aplicados en otros países. Sin embargo, difirió con el ministro de Economía, José Arista, respecto a la carga tributaria para las empresas en Perú.
“Discrepo con el ministro de Economía; no ha reparado en que la mayor parte de la inversión todavía se realiza con crédito en dólares. Más del 70% del crédito de grandes empresas y corporaciones está en dólares y no en soles. Lo que más pesa ahí es la tasa en dólares, más que la de soles. Sin embargo, no voy a ponerme a discutir con el ministro de Economía”, declaró.
Julio Velarde también destacó la importancia de la independencia del Banco Central en la conducción de la política monetaria. Aseguró que esta autonomía es clave para mantener la inflación controlada y evitar problemas mayores, como la hiperinflación. “Si usted nombra a gente que le va a hacer caso al gobierno totalmente, va a tener hiperinflación”, afirmó durante la sesión.
Crecimiento potencial y panorama fiscal
El presidente del BCRP expresó su preocupación por la baja capacidad de crecimiento de la economía peruana. Indicó que el producto bruto interno (PBI) potencial, que mide cuánto puede crecer la economía bajo las condiciones actuales de inversión, es de apenas 2,6%. “Bajar la tasa de interés de referencia no ayuda porque el PBI potencial es muy bajo. Si fuera del 6% y estuviéramos creciendo al 3%, entonces, tal vez, habría que dar un estímulo fiscal. Sin embargo, estamos creciendo por encima del potencial. El problema es que ha disminuido mucho (...) Es menos de la mitad de lo que existía hace 10 años”, señaló.
En cuanto al déficit fiscal, Julio Velarde indicó que este se situó en 4% en agosto por cuarto mes consecutivo, complicando las proyecciones del gobierno de reducirlo al 2,8% del PBI. A pesar de este panorama, manifestó que varios indicadores económicos son positivos, y destacó que se espera un crecimiento en el consumo, impulsado por la recuperación paulatina de la economía. Asimismo, la manufactura y la construcción también muestran signos de mejora.