Israel sufrió el ataque de más de 200 misiles balísticos este martes 1 de octubre. Estos fueron enviados por Irán como respuesta a la invasión terrestre iniciada por el ejército israelí en el sur de Líbano.
De acuerdo a información brindada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no se registraron víctimas mortales ni heridos de gravedad, ya que los ciudadanos se resguardaron en refugios para mantenerse a salvo.
Tras un par de horas de iniciada la embestida aérea contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, las autoridades comprobaron que el fuego había cesado y permitieron a la población “dejar los espacios protegidos en todas las zonas a lo largo del país”.
“La intención de matar a civiles es inédita. El objetivo de Irán era matar a miles de civiles. Habrá consecuencias. Buscan la destrucción de Israel”, indicó un portavoz militar a la agencia AFP.
Testimonio de peruano-judío
Bernardo Furman, director de la Asociación Judía del Perú, dialogó en exclusiva con Infobae Perú para explicar el panorama que se vive en Israel tras el ataque de Irán, así como la situación de los peruanos en la Tierra Santa.
“Este es un ejemplo más de Irán tratando de escalar el conflicto, gracias a Dios no tiene armamento atómico, sino, imagínense si lograra Irán conseguir armamento atómico, lo que sería Medio Oriente. Es algo que Israel ha tratado por años que el mundo comprenda: autorizar o venderle materia prima para que Irán desarrolle su capacidad atómica sería casi un suicidio para el planeta”, declaró a este medio.
Furman señaló que, minutos antes de que empiece el ataque iraní, hubo un atentado terrorista en el sur de Tel Aviv, en donde un individuo comenzó a disparar a mansalva y provocó la muerte de seis civiles, mientras que otros quedaron heridos.
Cuando se atendía esta emergencia, es que comienza el bombardeo iraní, que solo ha dejado daños materiales en el país asiático. “Se registró solo una víctima falta en territorio palestino, por una esquirla de un cohete”, detalló.
Sobre la situación de la ciudadanía ante el atentado, Furman lamentó lo que están viviendo, pero se mostró confiado en que el ejército israelí mantendrá a buen resguardo tanto a los nacionales, como a los extranjeros.
“Lamentablemente, en Israel ya están acostumbrados, si es que alguien se puede acostumbrar a algo así. Todos han tenido que ir a los refugios. Israel tiene refugios subterráneos en todas las casas y en todos los barrios para su población y tiene armas afuera para defenderla. Para la filosofía judía, la vida humana es lo más importante que hay en el mundo”, manifestó.
“Ellos (los ciudadanos de Israel) están confiados de que tienen unas Fuerzas Armadas y un Ejército que está preparado para defender el país. Hasta donde yo conozco, los peruanos que viven allá se encuentran bien, no hay heridos. Sí están algo asustados y esperando volver a sus casas cuando las cosas se calmen”, agregó.
Para finalizar, el director de la Asociación Judía del Perú consideró que ahora se viene una represalia por parte de Israel, pero tiene la esperanza de que “se pierdan la menor cantidad de vidas”.
“Espero que solo se tomen bienes materiales, bienes de guerra, bienes que puedan ser usados para matar más gente pero que los iraníes de paz, que deben ser la mayoría, sufran lo menos posible”, señaló.
“Después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos aprendimos que Israel es el único Estado judío para nosotros y no hay otro para ir, o sea que es un país que se va a defender con alma hasta lo último porque no hay otra opción”, aseveró.