La inflación en Lima Metropolitana anotó un retroceso de 0,24% en el mes de septiembre del 2024, con lo cual recortó su progreso acumulado en lo que va del año hasta el 1,86% y alcanzó una tasa anual de 1,77%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pese al impacto incidental de algunos precios, como la pota y el transporte urbano durante la huelga de transportistas, el Índice de precios al consumidor (IPC) en la capital peruana alcanzó, en el noveno mes del año, un índice anualizado por debajo del 2% por primera vez en 45 meses.
Con ello, la inflación en Lima Metropolitana se afianza nuevamente en el rango metal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que oscila entre el 1% y 3%.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, destacó para Infobae Perú que, aunque una caída mensual de la inflación no es inusual, la magnitud de 0,24% registrada en septiembre de este año sí lo fue: para alcanzar un retroceso mayor en similar mes, habría que volver a 1998, cuando se observó una caída de 0,54%.
También se trata del mayor retroceso desde octubre del 2023, casi un año atrás, cuando los precios al consumidor lastraron un 0,32%.
En cuanto al IPC Nacional, el INEI reportó un avance acumulado de 1,72% entre enero y septiembre, luego de una caída de -0,12% en el noveno mes del 2024.
Inflación de septiembre se consolida en el rango meta
La caída de los precios en septiembre ha sido mayor a la pronosticada apenas en la víspera por el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, quien dijo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que la tasa de inflación anualizada “podría mantenerse en un nivel similar o incluso inferior” al de agosto (2,3%).
“Esperamos que en septiembre esté en un nivel similar o por debajo. Probablemente, suba algo en los próximos meses, pero esperamos terminar el año en 2,3%”, argumentó el titular del ente emisor.
En esta línea, Velarde dijo que se espera cerrar el año 2025 cerca al 2%, debido a un mayor ritmo de las exportaciones, una moneda afincada y una mejor dinámica en el control de tasas de interés en la región.
Precisamente, el BCRP redujo recientemente la tasa de referencia en 25 puntos básicos, desde el 5,50% hasta el 5,25% para el noveno mes del 2024. No obstante, la entidad precisó que nuevos recortes estarían ajustados al progreso de la inflación, por lo que no anticipaban, necesariamente, una carrera de de alivio monetario.
Además, Velarde defendió ante el Congreso las medidas restrictivas que se aplicaron desde el BCRP sobre las tasas de referencia -el precio del dinero y los créditos que se colocan en el mercado- para contener el IPC, sobre todo en un contexto de recesión económica.
“El BCRP podría haber bajado la inflación, pero a un costo muy grande, y (lo habría) bajado muy poco. En vez de 8,8% que fue el máximo (en junio de 2022) a 7,5%, pero el sufrimiento hubiera sido mayor”, destacó el banquero.