El congresista Darwin Espinoza se encuentra bajo la lupa luego de ser acusado de utilizar recursos del Estado para la inscripción de un movimiento regional Adelante Áncash. Esta vez, el parlamentario fue citado junto a los involucrados en la Comisión de Ética tras conocer la denuncia para evaluar su caso.
Espinoza volvió a negar que los trabajadores de su despacho hayan realizado una labor ajena a lo que fueron contratados, pero manifestó que si en algún momento lo hicieron se dieron fuera de su horario de empleo.
“Los trabajadores de mi despacho y extrabajadores han manifestado que sí, efectivamente, han realizado algunas actividades de recolección de firmas; primero, no fue por orden mía; segundo, no han sido en días laborales, [sino] en día de licencia”, indicó.
Por otro lado, confirmó que su despacho solicitó 10 millares de hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo, pero solo se le brindó cuatro millares de esta hoja. El extrabajador Kevin Haro dio detalles de lo que sucedió.
“Efectivamente, se solicitaron esa cantidad de hojas para poder imprimir fichas de afiliación para un movimiento regional”, manifestó el trabajador e indicó que todo se encuentra registrado en los correos electrónicos.
Consultas Reniec
En el reportaje difundido por Punto Final, no solo se denunció que los trabajadores habrían asumido los gastos de los viáticos y obsequios que se les entregaría a los que firmaban, sino también que utilizaron la plataforma del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Precisamente, esto se evidenció en el reporte que dio a conocer el Reniec, donde solo en marzo se superaron las 1.800 consultas. De acuerdo con la investigación, esto ayudaría a verificar la autenticidad de los datos que obtuvieron cuando viajaron.
“Yo autoricé a mi personal para que hagan las consultas para segmentar a la gente”, añadió el congresista, por lo que afirmó que la búsqueda tenía otra finalidad.
En otro momento, Haro pidió garantías para su vida y la de su familia al declarar en contra del parlamentario. Asimismo, sostuvo que lo despidieron de su cargo cuando se mostró en contra de algunas situaciones.
“Espero puedan garantizar mi seguridad y la de mi familia. Obviamente, congresista, estoy diciendo la verdad, las cosas que fueron sacadas en ese reportaje fueron totalmente ciertas. Fui separado porque no estaba de acuerdo con el tema de colaboración. En Fiscalía se me impuso un abogado donde también se manipuló la información, por eso que voy a solicitar la variación de mi testimonio”, dijo Haro.
Sin embargo, el legislador cuestionó a su excolaborador por cambiar de versión frente a las autoridades.
Por otro lado, Haro reconoció que imprimió una sola vez las fichas en su despacho. Mientras, otros trabajadores negaron realizar estas actividades en su horario laboral.
También aceptó que en muchas oportunidades tuvo que posponer las citaciones tanto en la Fiscalía como en el Congreso. Sin embargo, desconoce si sus compañeros han sido coaccionados para no declarar.
Un actual trabajador también fue citado y manifestó que su licencia sin goce de haber fue solicitado “por motivos estrictamente personales”, pero se vio interrumpido a solicitud del parlamentario para atender la semana de representación.
“No tengo conocimiento exacto [sobre las hojas bond], ese requerimiento lo hace la secretaria”, afirmó y añadió que tampoco sabe de las consultas del Reniec.
Asimismo, confirmó que se le entregó viáticos porque se incorporó y participó de la semana de representación cuando ya había solicitado su licencia.