A través de su cuenta en X (antes Twitter) la presidenta Dina Boluarte, quien se comunica mediante la cuenta de la Presidencia del Perú, envió un mensaje por el Día del Periodista el cual se celebra este martes 1 de octubre y resaltó la “objetividad” y “compromiso con la veracidad de los hombres y mujeres de prensa”. Sin embargo, la mandataria no da entrevistas hace varios meses y prefiere no responder directamente a preguntas de los medios sino que lo hace a través del vocero presidencial Fredy Hinojosa o sus ministros.
“Saludamos a nuestros queridos periodistas, hombres y mujeres de prensa que informan con integridad y objetividad. Su compromiso con la verdad es fundamental para fortalecer nuestra democracia y garantizar el derecho a la información de miles de peruanos. ¡Gracias por su dedicación y profesionalismo!”, señala el mensaje en su cuenta de X.
“Noticias positivas”
Posteriormente, Boluarte ratificó su saludo aunque esta vez resaltó a “los comunicadores que trasladan noticias positivas”.
“Aprovecho el momento para felicitar y abrazar a los señores de comunicación que de manera objetiva trasladan las noticias positivas a todas nuestras hermanas y hermanos del Perú. ¡Feliz día, señores de la comunicación!”, dijo.
La declaración fue realizada durante su participación en la inauguración de la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que se desarrolla en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque.
Cabe señalar que la mandataria Dina Boluarte acumula un total de 177 días sin atender a la prensa durante los últimos seis meses. Interrumpió su prolongado mutismo el pasado 8 de julio, hace 84 días, cuando ofreció una conferencia sobre su viaje a China. En aquella oportunidad, sus respuestas a los principales cuestionamientos hacia su gobierno fueron evasivas. Además, evitó referirse a decisiones del Congreso de la República, como la aprobación de la ley sobre el crimen organizado que ha permitido la liberación de presuntos traficantes de migrantes y retrasos en operativos. Meses antes, el 5 de abril, brindó otra conferencia para responder sobre el caso Rolex.
Critica a la prensa y adversarios políticos
El último domingo, Dina Boluarte realizó una visita a Piura para entregar 120 camionetas a las comisarías de la I Macorregión Policial, en un contexto marcado por una creciente ola de extorsiones y el estado de emergencia en Lima. La presidenta estuvo acompañada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Durante su discurso, Boluarte aprovechó para dirigirse a sus adversarios políticos, acusándolos de querer utilizar la crisis de inseguridad para generar caos. “Estoy acá para decir que no están solos. En mi gobierno no vamos a permitir caos, la anarquía que muchos quieren sembrar”, afirmó la mandataria, cuestionando las intenciones de aquellos que, según ella, buscan beneficiarse políticamente de la situación.
La presidenta también respondió a las críticas sobre su ausencia durante el reciente paro de transportes en Lima, que generó una crisis en el traslado de cientos de limeños. Boluarte fue cuestionada por no pronunciarse hasta dos días después del inicio de la movilización. La controversia aumentó cuando se difundió la noticia de que su ausencia se debía a un procedimiento estético no invasivo en el rostro, versión que la presidenta desmintió categóricamente, calificándola de “fábula inventada por mentirosos”.
Boluarte hizo un llamado a la prensa local para que informen con la verdad, en clara alusión a los medios de la capital. “Gracias por acompañarnos y ojalá en sus noticieros de hoy y de mañana y de pasado, pasen estas noticias. Ojalá desde la región de Piura sean el ejemplo de dar noticias ajustadas a la verdad”, comentó, añadiendo que la prensa ha perdido credibilidad debido a la difusión de mentiras.
La presidenta concluyó su discurso asegurando que su gobierno sigue trabajando para combatir la crisis de inseguridad. “Juntos todos derrotaremos a la delincuencia. Unidos, somos más fuertes y no nos van a ganar”, afirmó.