El presentador de televisión Andrés Hurtado, implicado en una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, presentó al Poder Judicial un contrato de trabajo que lo identifica como gerente de marketing de la empresa Cirtramef S.A.C. con un salario mensual de S/15,000. El documento fue divulgado este martes por Latina.
La empresa empleadora, registrada con RUC N.º 20537313332 y domiciliada en la Av. de la Arqueología 197 en San Borja, está representada por el gerente general Felipe Mondragón Ahumada. El contrato establece una duración de un año, del 16 de septiembre de 2024 al 15 de septiembre de 2025; y señala que el presentador puede prestar servicios de manera presencial o híbrida.
Otra de las cláusulas indica que “como contraprestación por los servicios del trabajador”, la empresa abonará una remuneración equivalente a 13 sueldos mínimos, un monto “sujeto a descuentos y retenciones de ley”. Según su web oficial, Cirtramef S.A.C. se dedica al outsourcing de personal, gestiona la seguridad y salud en el trabajo, y ofrece servicios de laboratorio clínico en áreas como hematología, bioquímica e inmunología.
Un reportero de Latina acudió a la dirección consignada, pero encontró que en realidad la empresa es una vivienda en la que nadie respondió, lo que ha generado polémica y dudas sobre la validez del documento presentado por Hurtado al juez Juan Carlos Checkley, quien debe evaluar si dispone 18 meses de prisión preventiva en su contra.
La televisora también constató que uno de los números que aparece en la web de la compañía (919 443 144) tiene el logo de Molisalud, un policlínico ubicado en La Molina que días atrás desmintió al conductor por asegurar que acababa de ingresar a laborar ahí.
Su reciente contratación fue anunciada en la víspera, durante la audiencia de prisión preventiva, en la que pidió al juez enfrentar la investigación en libertad debido a sus responsabilidades familiares. “Me gustaría afrontar un juicio justo en libertad porque tengo una niña de nueve años (...) Nunca en mi vida se me ha ocurrido por mi cabeza (realizar actos ilícitos) porque tengo trabajo actualmente y me han contratado en Cirtramef S.A.C. como gerente de relaciones públicas, sabiendo que podía tener este problema”, señaló.
También dijo que a la fecha tiene arrendado un departamento de Surco “para poder vivir más cerca” de su hija y “llevarla al colegio, como siempre”, con lo cual pretende demostrar arraigo laborar y familiar.
“Hace tres semanas cumplí diez años de trabajo en TV. El último sábado le dije al país entero que me iba a retirar dos o tres semanas para arreglar mi tema. El martes era mi operación en la clínica San Pablo, ¿pero por qué me operé en la clínica Novo Q? Porque ahí fueron mis dos operaciones (previas). Eso es lo que quiero relevar”, agregó.
Posteriormente, Cirtramef S.A.C. comunicó la ruptura del contrato y negó cualquier relación comercial con Hurtado. Solo días antes, el área legal de Panamericana TV informó que la conexión con su programa “se suspendió el 7 de septiembre de 2024 por motivos conocidos públicamente”.
La Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para el presentador, vinculado con un caso de presunto tráfico ilegal de oro, por supuestamente haber intervenido a favor de una empresa familiar para recuperar 100 kilos de oro incautados, a cambio de una comisión de un millón de dólares.
Conocido popularmente como ‘Chibolín’, el artista no ha considerado ser colaborador en la investigación abierta en su contra, según declaró el abogado Percy Sampén, del estudio que lo representa.
Andrés Hurtado a prisión
El Poder Judicial dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva contra el conductor de televisión Andrés Hurtado, quien permanecía detenido por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos. El juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso que la medida cautelar se compute hasta el 18 de marzo de 2026.