Andrés Hurtado, el presentador de televisión implicado en una investigación por presunto tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, habría permanecido oculto en el hotel Westin antes de su detención. Así lo reveló la fiscal Alejandra Cárdenas durante la sustentación del pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el popular ‘Chibolín’.
En la audiencia de prisión preventiva contra el conductor de televisión, el Ministerio Público expuso una línea de tiempo de los intentos por ubicar a Hurtado. En su presentación, la fiscal Cárdenas comentó los pasos seguidos desde el 4 de setiembre, día en que se emitió la entrevista con Ana Siucho.
“Mientras que todas las televisoras sacaban programas periodísticos y se dictaba impedimento de salida del 7 al 9 de septiembre en lugar de apersonarse a esta fiscalía suprema y teniendo un inmueble donde pernoctar, permaneció oculto en el hotel Westin”, aseguró la fiscal para justificar un indicio de “fuga inexplicable”.
Asimismo, Cárdenas cuestionó que Hurtado no se presentase ante la Fiscalía si es que no tenía algún vínculo con el caso y si lo señalado por Iván Siucho era “solo un dicho”. “Esta entrega de pasaporte la ha hecho después de que existiera un impedimento de salida, o sea, es claramente simbólica”, acotó.
Como se recuerda, Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera por el caso de presunto tráfico de influencias y pago de sobornos, reveló que ‘Chibolín’ cobró dinero tanto a él como a Javier Miu Lei, para que la fiscal Elizabeth Peralta interceda en las investigaciones en su contra por lavado de activos.
La fiscal también instó a evaluar la “gravedad del delito” y señaló que la lesión que se ha ocasionado al prestigio del sistema de lavado de activos y Ministerio Público “es alta”. “Ninguno de los imputados ha mostrado ninguna voluntad de repararlo, todos han tratado de negar esta situación pese a que reconocen los vínculos entre ellos mismos”, acusó.
Cabe señalar que, el portal La Encerrona, compartió una foto del sistema de registro del hotel donde se observa en qué habitación estuvo la figura de televisión. Asimismo, entre el 7 y 9 de setiembre, Hurtado tuvo múltiples apariciones públicas, desde aparecer en su programa de televisión y anunciar un tiempo “fuera de las pantallas” hasta compartir en su cuenta de TikTok que había sido sometido a una operación.
Empresa en que trabajaría Andrés Hurtado es una casa
Como parte de la investigación en su contra por presunto tráfico de influencias, Andrés Hurtado presentó un contrato de trabajo como gerente de marketing de la empresa Cirtramef S.A.C. Sin embargo, según Latina Noticias, la dirección consignada a la empresa corresponde a una vivienda. Esto generó dudas sobre la validez del documento presentado ante el juez Juan Carlos Checkley.
La empresa empleadora representada por el gerente general Felipe Mondragón Ahumada está ubicada en Av. de la Arqueología 197 en San Borja. De acuerdo al documento, la contratación tiene una vigencia de un año, del 16 de septiembre de 2024 al 15 de septiembre de 2025. Además, se lee que Hurtado recibirá una remuneración de S/15.000 mensuales, sujeto a descuentos y retenciones de ley.
El canal de noticias evidenció que uno de los números telefónicos que se visualiza en la web de la compañía lleva el logo de Molisalud, un policlínico ubicado en el distrito de La Molina y que previamente desmintió lo señalado por el conductor al asegurar que acababa de ser contratado por la empresa.
Andrés Hurtado busca llevar proceso en libertad
El expresentador de televisión expresó su deseo de afrontar el juicio en libertad, pues nunca habría pensado involucrarse en actos ilícitos.
“Me gustaría afrontar un juicio justo en libertad porque tengo una niña de nueve años (...) Nunca en mi vida se me ha ocurrido por mi cabeza (realizar actos ilícitos) porque tengo trabajo actualmente y me han contratado en Cirtramef S.A.C. como gerente de relaciones públicas, sabiendo que podía tener este problema”, afirmó.
“Hace tres semanas cumplí diez años de trabajo en TV. El último sábado le dije al país entero que me iba a retirar dos o tres semanas para arreglar mi tema. El martes era mi operación en la clínica San Pablo, ¿pero por qué me operé en la clínica Novo Q? Porque ahí fueron mis dos operaciones (previas). Eso es lo que quiero relevar”, añadió.