Gracias a una ardua investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pudo conocer la estructura criminal de las organizaciones delictivas que extorsionan, amenazan y asesinan a trabajadores de las empresas de transporte urbano en Lima Norte.
Esto fue difundido en un informe periodístico de Cuarto Poder, dominical de América Televisión. En él, desenmascaran a las cabezas operacionales que estarían detrás de los recientes atentados que provocaron que el gremio de transportistas frene sus operaciones habituales el pasado jueves 26 de septiembre.
‘El Monstruo’, una vez más, detrás del crimen
Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, pese a ser uno de los hombres más buscados por la PNP, continúa operando desde la clandestinidad. A través de él, y su ingenio para delinquir, pasan la mayoría de extorsiones que sufren los negocios de los distritos limeños ubicados al norte de la ciudad.
Quienes más lo sufren en los últimos meses son las líneas de transporte público ‘Corazón de Jesús’, ‘Sesosa’ y los populares ‘Anconceros’. Estas tres se han visto obligadas a cumplir con el pago exigido por temor a que atenten contra la vida de sus trabajadores o sus familiares.
De acuerdo a la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ‘El Monstruo’ organizaba los atentados de la siguiente manera: el prófugo de la justicia le encomendaba a alias ‘Fliki’ identificar el objetivo a extorsionar y captar jóvenes para que se encarguen de coaccionar y atentar en contra de sus víctimas.
Uno de los jóvenes reclutados es Gianfranco Aranda Ramírez, de 21 años, quien era la cabeza de una pequeña facción de la banda de Moreno Hernández, bautizada como ‘Los Injertos del Norte’, que se dedicaba a amedrentar, atacar y cobrar el dinero solicitado a las empresas de transporte.
“Este miserable, conocido como el ‘Chino’ o ‘Monstruo’, está reclutando jóvenes o adolescentes para que le respondan y realicen actos de sicariato, venta de drogas y extorsiones”, declaró el general PNP Marco Conde, jefe de la Dirincri, al mencionado medio.
“Son jóvenes entre 19 y 22 años que no le tienen el mínimo respeto a la vida humana. Son consumidores de drogas, que usan un arma de fuego para realizar disparos a empresas de transportes”, agregó.
Todos los atentados que llevaban a cabo eran registrados en vídeos y enviados a ‘El Monstruo’. Todo esto fue descubierto luego que la Policía Nacional capturó a ‘Los Injertos del Norte’ y confiscó los celulares, armas y otras evidencias de sus actos.
‘El Jorobado’ ordena tras las rejas
Erick Luis Moreno Hernández no es el único que manda en Lima Norte, sino que lo hace a la par con Adrián Smith Lucano Cotrina, alías ‘El Jorobado’, quien fue recluido en un penal en febrero del 2024.
Los lacayos de ‘El Jorobado’ se enfrentaron a una de las facciones de ‘El Monstruo’ por el control del cobro de cupos a la empresa ‘Mandarino’, conocida también como ‘Naranjito’. Esto provocó la muerte de Ruutnam Berríos Pajuelo, de 32 años, quien murió tras el impacto de varios balazos cuando recogía pasajeros en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Revolución, en Comas.
Lo que llamó la atención de las autoridades es que el conductor fue asesinado por sicarios que no querían que la empresa de transporte pagara cupos a otra banda. “Empresa Naranjito, hoy mato a un chofer, mañana a otro y a otro si le siguen pagando al ‘Monstruo Chonguito’. Desde hoy no pagarán. Atte. los que mataron al ‘Monstruo Chonguito’”, decía una hoja bond escrita con plumón negro que fue dejado en el vehículo de la víctima.
El enfrentamiento entre estos dos capos del crimen organizado habría alcanzado su punto más álgido por el control del cobro de cupos y la extorsión en los distritos de Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, entre otros, en donde ciudadanos inocentes pagan las consecuencias con su vida.