El 29 de septiembre, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, emitió un comunicado a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), en el cual negó de manera rotunda la autenticidad de unos audios recientemente difundidos en los medios de comunicación. En la nueva conversación, habla de sus presuntos planes para postular a la presidencia de la República y ser el sucesor de Dina Boluarte en las próximas elecciones.
Y es que, dichos audios fueron difundidos el pasado 27 de septiembre por el dominical de ‘Cuarto Poder’, y en ellos se escucha lo que serían conversaciones entre Santiváñez y el capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP), Junio Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
De acuerdo con el reporte, los curiosos audios muestran al ministro discutiendo una estrategia para capturar al prófugo líder de Perú Libre, Vladímir Cerrón. En las grabaciones, el titular del Mininter habría manifestado su intención de utilizar esta captura como un trampolín para asegurar su permanencia en el cargo y, a su vez, posicionarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones.
En una de las partes más controvertidas del audio, Santiváñez habría señalado: “Yo no quiero ser instructor, yo quiero ser presidente. Yo chapo a Cerrón, no me van a botar. No podrían, sería un escándalo”. También habría añadido: “Sería una alegría para mí, en algunos días, cercar a Cerrón (...). Con un equipo especial (...) civil y policial. Llama a tal, llama a tal, un equipo de cinco. Con la DIRIN (Dirección de Inteligencia). Dios lo permita, Dios quiera, yo lo chapo a Cerrón”.
Estas declaraciones filtradas por el medio citado, de ser ciertas, comprometerían seriamente la imagen del ministro y podrían afectar su continuidad en el Gabinete. Sin embargo, en su comunicado de hoy 29 de septiembre, Santiváñez negó de manera categórica su participación en los audios, calificándolos como falsos y parte de una campaña de desprestigio orquestada por sectores con “intereses subalternos” que buscan desinformar a la ciudadanía y generar inestabilidad en su gestión.
Lo niega
Según el ministro Juan José Santiváñez, estos ataques están dirigidos a desacreditar los esfuerzos del Ministerio del Interior en la lucha contra la delincuencia, especialmente en un momento crítico en el que varios distritos del país han sido declarados en estado de emergencia debido al aumento de la criminalidad.
El comunicado oficial del ministro también recalca que, hasta la fecha, no existe ningún peritaje oficial del Ministerio Público que haya validado la autenticidad de los audios o documentos relacionados con las grabaciones difundidas. Santiváñez insistió en que no hay pruebas ni elementos de convicción que sustenten las acusaciones, y aseguró que las grabaciones compartidas tienen el objetivo claro de generar zozobra entre la población y dañar su imagen pública. “No hay estudios ni análisis que hayan demostrado que lo expuesto sea verdadero”, subrayó el ministro.
Además, el titular del Interior reiteró su compromiso con la transparencia, asegurando que seguirá sometiéndose a todas las investigaciones y peritajes que sean necesarios para esclarecer los hechos. Expresó que confía en que se demostrará su inocencia en este caso y aseguró que su gestión se mantendrá firme en su lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. “Mi prioridad seguirá siendo el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Nada ni nadie me distraerá de esa misión”, afirmó en el comunicado.
Investigan a Santiváñez
La Fiscalía ha decidido abrir una investigación contra el ministro del Interior, Juan José Santivañez, por su supuesta implicación en el encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón.
La investigación cobra relevancia tras conocerse que la denuncia contra Santivañez fue presentada como parte de la disposición fiscal en el marco del caso contra la presidenta Dina Boluarte, el pasado 26 de septiembre. Las acusaciones apuntan a una posible complicidad dentro del alto mando gubernamental en la protección del exgobernador de Junín, quien el próximo 6 de octubre cumplirá un año en la clandestinidad.