El Ministerio Público detalló este lunes los objetos encontrados la semana pasada durante el allanamiento en la residencia y oficina del empresario Javier Miu Lei, implicado en una trama de tráfico de influencias y sobornos, junto con el conductor de televisión Andrés Hurtado.
Durante una audiencia en la que el juez Juan Carlos Checkley evaluó el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas cuestionó la filtración de información respecto a la orden de allanamiento, lo cual permitió a los involucrados tomar medidas para intentar ocultar evidencias.
La magistrada indicó que, entre los objetos encontrados en la basura en la vivienda ubicada en el exclusivo barrio de Las Casuarinas, fueron hallados una tarjeta de cumpleaños que Hurtado entregó a Miu Lei con el mensaje “Para mi hijo”. La frase resulta significativa porque al conductor se le acusa de intermediar entre el empresario y la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta, apodada la ‘madre’, por presunta coima.
La representante del Ministerio Público también refirió que durante la intervención en la oficina de Miu Lei las autoridades se toparon con computadoras sin CPU y una completa ausencia de empleados, a pesar de ser horario laboral, una situación que fue calificada como un claro intento de “obstaculización a la justicia”.
La fiscal hizo mención de la declaración del confesor sincero Iván Siucho, quien indicó que Hurtado se presentó como el operador de Peralta y que, en una reunión realizada en 2021, la misma fiscal le pidió 100.000 dólares para abrir un proceso por lavado de activos contra los representantes de la empresa Paltarumi, un adversario comercial de Miu Lei.
Además, recordó que la médica Ana Siucho, hermana del colaborador, acusó a Peralta y a Hurtado de haber solicitado una comisión para recuperar un cargamento de oro incautado, lo que efectivamente lograron. El conductor ha admitido ante los fiscales conocer a Miu Lei y tener “una buena amistad” con él desde hace “aproximadamente cuatro o cinco años”.
Dijo, también, que el empresario apoyó su vocación social y recordó haberlo conocido en el matrimonio del futbolista Edison Flores, donde también conoció a los Siucho. Al ser consultado sobre el apodo ‘Chifa’, como supuestamente llamaba al empresario, respondió que llama así “a todos los chinos”. De igual modo, confirmó haber tenido comunicación telefónica y reuniones personales con Miu Lei, quien incluso lo visitaba en su casa en Surco hasta “determinado momento”.
Al momento de intervenir en la audiencia, el empresario mencionó que colaborará con la justicia. “Desde el día uno me he apersonado para brindar declaraciones y siempre he mostrado mi intención de colaborar. (...) Toda mi colaboración y lo que necesiten, estoy dispuesto a coadyuvar con esta investigación”, dijo.
El último martes, el Ministerio Público ejecutó una orden de allanamiento e incautación contra Hurtado, Miu Lei y la fiscal Peralta, cuyas penas podrían superar los 20 años. La resolución judicial permitió el levantamiento de comunicaciones y la extracción de información de dispositivos electrónicos incautados.
Las diligencias generaron controversia, ya que la Fiscalía acusó al Poder Judicial de anticipar la medida en redes sociales, lo que causó un enfrentamiento público entre ambas entidades. El artista, de 58 años, permanece detenido preliminarmente, mientras que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público anunció que Peralta había sido apartada preventivamente de su cargo.
Hurtado, apoderado del antiguo capo del narcotráfico Demetrio ‘Vaticano’ Chávez, no ha considerado ser colaborador de la Fiscalía en la investigación abierta en su contra, según declaró el abogado Percy Sampén, del estudio que lo representa. El jurista dijo a la prensa que tienen “todos los elementos de juicio para acreditar que (su patrocinado) no ha cometido los delitos” que le imputan, y que su labor es “acreditar que sus ingresos tienen fuente lícita”.