A menos de una semana de haberse decretado el estado de emergencia, la ola de violencia en Lima continúa. Dos menores de 15 años fueron asesinados en una balacera, la noche del 29 de setiembre, a la altura de la cuadra 5 de la av. Argentina, en el Callao.
El violento crimen ocurrió minutos antes de la media noche. Según informó Exitosa, los menores se encontraban caminando en la calle, cuando dos desconocidos los interceptaron, y sin pronunciar una sola palabra, iniciaron con la ráfaga de disparos. Pese a lo sorpresivo y violento del ataque, las víctimas intentaron escapar y corrieron hacia la calle Segunda, pero se desplomaron en el lugar.
Uno de los menores falleció al instante, mientras que su amigo, fue auxiliado por efectivos de la Policía que llegaron a la zona. De inmediato lo trasladaron al hospital Daniel Alcides Carrión, sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, no logró sobrevivir.
Los vecinos de la zona se encuentran consternados por el violento crimen y evitaron dar declaraciones a la prensa, por temor a represalias, pero pidieron a las autoridades más presencia policial en el vecindario. Agentes de la comisaría Ciudadela Chalaca llegaron a la zona donde se perpetró el atentado. Al examinar la escena, encontraron diez casquillos de bala, lo que evidencia la ferocidad del ataque.
Crimen en investigación
La primera hipótesis que se maneja es que se trataría de un presunto ajuste de cuentas. Afortunadamente, la calle tiene cámaras de seguridad que registraron el hecho delictivo y ayudarían a esclarecer las circunstancias de este ataque, así como a los responsables.
Además de la PNP, personal del Ministerio Público se apersonó al lugar para iniciar con las diligencias de ley correspondientes.
La madre del menor que falleció en el lugar se acercó a la zona y, en medido de gritos de desesperación, pidió justicia para su hijo. Algunos vecinos indicaron conocer a la víctima, ya que vivía en el vecindario, en una calle cercana, y ocasionalmente lo veían pasear con su bicicleta, pero desconocen los motivos por los que fue asesinado.
Este trágico episodio se suma a una creciente lista de crímenes violentos que ha sacudido a la capital en las últimas semanas, a pesar de las medidas extraordinarias impuestas por el Gobierno para combatir la delincuencia.
PNP no se da abasto
El jefe de la Región Policial Lima, el general PNP Felipe Monroy, respondió por los hechos delictivos registrados en la capital, pese a la declaratoria de estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao.
Durante un operativo de control de identidad en el penal de mujeres de Chorrillos, Monroy fue abordado por la prensa, que le consultó por el asesinato de un repartidor de delivery, perpetrado por sicarios, en Puente Piedra, uno de los distritos que pese a estar en emergencia no contaba con suficiente presencia policial.
Al respecto, el jefe de la Región Policial señaló que la PNP se encuentra trabajando “indesmayablemente” para reducir la incidencia delictiva y que se identificó los puntos rojos en la capital, pero reconoció que Lima es una ciudad muy grande, por lo que los efectivos policiales no se dan abasto para estar en todas las zonas y continuarán reportándose estos hechos.
“Los policías estamos desarrollando y desplegando los operativos en todos los puntos rojos que hemos considerado, ya se ha establecido con las empresas de transporte, por ejemplo, los paraderos iniciales y finales. El recorrido en el día lo estamos coberturando desde el inicio de sus operaciones hasta el término. Lima es muy grande. La cobertura, en el momento, yo no le podría decir que vamos a coberturar todo Lima. Estamos incidiendo”, declaró el general PNP para RPP noticias.