Pese a que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en un grupo de 14 distritos en Lima Metropolitana, la inseguridad, las extorsiones y sicariato siguen rondando a los trabajadores de las empresas de transporte urbano. En ese contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, afirmó que su gremio pedirá al gobierno la derogatoria de la llamada Ley de Crimen Organizado.
En una entrevista reciente brindada al programa Punto Final, el representante de los transportistas consideró que la ley 32108 es uno de los factores que han contribuido al estado actual de la inseguridad ciudadana y afirmó que esta no permite que la Policía Nacional del Perú hagas su trabajo en los allanamientos.
“En el sector transporte (la extorsión) ya ha tocado nuestra puerta hace 6 o 7 años y después de la pandemia se ha incrementado mucho más (...) la mayoría denuncian y hay otros con temor a denunciar. Esta última ley que han aprobado, la 32108 (...) antes la PNP podía incautar, romper las puertas, allanar... ahora tiene que venir un abogado y esperar su santa paciencia por dos o tres horas y ahí se borran las pruebas. Entonces esta la ley tiene que ser derogada y vamos a exigir al gobierno que tiene que derogarse esta ley porque es el punto donde los extorsionadores y la delincuencia cada día va tomando más cuerpo”, indicó Valeriano.
Por otro lado, Valeriano criticó la decisión del ministro (del interior) de solicitar la presencia de las Fuerzas Armadas a las calles para combatir el crimen. “La respuesta más rápida que han dado es lo que estamos viendo. Están cobrando los cupos y lo exigen. Este gobierno no hace nada. ¿Qué ha hecho el ministro? Ha sacado a las Fuerzas Armadas, que tampoco es la solución (...)”, sostuvo el dirigente de los transportistas.
¿Cómo actúan los extorsionadores en Lima?
En Lima, las organizaciones dedicadas a la extorsión buscan hacer llegar sus amenazas de diferentes formas no solo a los gremios de transportistas, sino a otras personas que trabajan en otros sectores. Según Martín Valeriano, los criminales encuentran la forma de cobrar los cupos a las personas.
“Ellos (los extorsionadores) buscan la manera. WhatsApp, teléfono o también amenazas directamente a los choferes. Todos en diferentes rubros son amenazados. La delincuencia ya se desbordó. ¿Qué hacen las autoridades? Mientras ellos están blindados de seguridad, los peruanos de a pie estamos inseguros. No sabemos si salimos de nustras casas si vamos a regresar”, dijo el dirigente del gremio de transportistas.
Transportistas no descartan paro nacional en la primera semana de octubre
Para la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), el Poder Ejecutivo no estaría cumpliendo lo acordado con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pese a que ya se declaró el estado de emergencia en más de una decena de distritos de Lima y Callao para frenar las amenazas extorsivas.
“El ministro ha dado un anuncio de sacar a las Fuerzas Armadas pero, hasta el momento, parece que es un engaño lo que está pasando”, dijo Martín Valeriano, presidente de Anitra, a Exitosa Noticias.
En palabras del vocero de los transportistas, no se estaría cumpliendo a cabalidad la disposición que los militares salgan a las calles a apoyar las labores de control de orden interno en la capital peruana.
“Nosotros anunciamos lo que hemos dialogado con el ministro. En 24 horas, no saca a las Fuerzas Armadas a los 14 distritos, donde se ha comprometido que sacará, tomaremos la decisión, ya con las bases, de anunciar una medida de fuerza (paro) acá en Lima Metropolitana y a nivel nacional”, señaló.