Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontraron una carta amenazante, luego de una balacera ocurrida recientemente en el Cercado de Lima, que dejó dos personas fallecidas y otras heridas. Las sospechas de las autoridades apuntan a que se trataría de un enfrentamiento entre una banda criminal venezolana y otra peruana.
“Para los venezolanos que extorsionan en mi barrio tienen tiempo de irse a otro lado, sino los asesinaremosa todos, culpable o inocente. Esto solo es una advertencia. Atte: Tito”, se lee en la misiva dejada tras el ataque a balazos en jirón Acomayo.
Los vecinos de la zona, nacionales y extranjeros, aseguraron sentirse completamente inseguros y temen salir de sus casas por el peligro latente de que les caiga alguna bala perdida.
“Nos puede caer una bala perdida, nosotros somos gente de bien. Alcalde, ministro, presidenta, por favor, hagan algo”, dijo una señora que vive más de dos décadas en este lugar.
Según los vecinos, no identifica a ninguna persona con el apelativo de ‘Tito’ en todo ese jirón y reiteraron que necesitan mayor presencia policial y del serenazgo.
¿Que ocurrió el día de la balacera?
De acuerdo a testigos del ataque, al promediar las 11 de la noche del último sábado 28 de septiembre, llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta hasta el jirón Acomayo, en donde un grupo de personas se encontraban libando alcohol.
El hecho ocurrió en medio del estado de emergencia declarado por el gobierno de Dina Boluarte en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao para intentar frenar la ola de extorsiones.
Ni bien un vehículo se detuvo, uno de sus ocupantes disparó hasta en 19 ocasiones en contra de los presentes. Producto de la ráfaga de fuego, dos hombres perdieron la vida, mientras que otros cuatro resultaron heridos.
Hasta el lugar del ataque llegó la Policía Nacional del Perú (PNP) para investigar lo ocurrido. Las primeras pesquisas indicarían que el sanguinario proceder responde a un acto de sicariato.
Según pudo constatar la PNP, tras abrir fuego contra el grupo de personas del jirón Acomayo, los pistoleros se retiraron raudamente y no sustrajeron ni un objeto de valor de sus víctimas.
Una de las personas que perdieron la vida fue identificada como Kendry Roger Sanchez Montero, un adulto de nacionalidad extranjera de 39 años. El segundo fallecido, aún sin identificar, fue declarado muerto en el hospital Arzobispo Loayza, a donde llegó en calidad de herido.
Esta es la lista de heridos que llegó al nosocomio: Carlos Negron Montero (42), Angelo Gonzales Petito (28), Betzaida Ramirez Paz (30), Luna Hernandez Dayli de Jesus (36) y Elis Angel Lemus (41). La mayoría recibió disparos en el tórax y abdomen. Trascendió que su estado de salud es crítico.
La Policía Nacional precisó que las víctimas no cuentan con antecedentes penales. La investigación de lo ocurrido continuará a cargo de la División de Homicidios de la Dirincri.
Desde que se decretó estado de emergencia en Lima y Callao, se registraron 5 asesinatos relacionados a la extorsión y al sicariato en los distritos que no fueron incluidos en la medida.
Mientras que, en las jurisdicciones donde se estableció el estado de excepción, las amenazas y atentados han continuado atemorizando a diversos trabajadores, empresarios y emprendedores, entre ellos, transportistas, bodegueros, entre otros.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, anunció que, si este nuevo estado de emergencia fracasa, dejaría el cargo. “Tengo confianza y creo en el plan que estamos estructurando”, dijo en diálogo con RPP.