La declaratoria del estado de emergencia por parte del Gobierno en 14 distritos de Lima como parte de un intento por combatir la inseguridad ciudadana vino acompañada por una garantía por parte del propio ministro del Interior, Juan José Santiváñez: “Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuere así, entonces tendré que dar un paso al costado”, indicó en conversación con RPP.
Sin embargo, ni el desarrollo del estado de emergencia, ni la garantía del ministro del Interior fueron suficientes para convencer al exministro de Defensa, Daniel Mora, de que la decisión tomada por Santiváñez ayudará en algo a la lucha contra la criminalidad.
“Yo pienso que debería renunciar. Ya debería estar haciendo su carta de renuncia. Desde que se ha declarado el estado de emergencia y no se ha visto un accionar rápido en el tema, evidentemente recién se está preparando. 60 días le van a quedar cortos. Que vaya escribiendo en cámara lenta su renuncia”, afirmó en comunicación con Exitosa.
Las críticas de Mora no solo se centran en el estado de emergencia y en su ejecución, sino que el exfuncionario sostiene que el ministro Santiváñez “debió renunciar hace tiempo porque nos está tomando el pelo cuando sale disfrazado a controlar buses para el Amanecer Seguro. Todos son programas de impacto para que la población diga “mira el ministro se preocupa””.
Según el juicio del exministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, el ministro Santiváñez no tendría por qué hacer apariciones públicas. “Él debe estar ahí con todo su comando, organizando las cosas, cayendo de improviso a una comisaría para que se vea la sorpresa con la que se va a encontrar. Con policías que no hacen nada, denunciados por corrupción (...)”, indicó a la radio local.
Finalmente, el excongresista Mora también aseguró que la Policía Nacional del Perú necesita una reforma, pues actualmente se tienen muchos problemas en la interna de la institución.
“Miren a los policías en la calle. Gordos, panzones ¿pueden corretear a un delincuente? nada. Porque no hay control, no hay examen físico, no hay examen médico anual. Nada. Yo creo que hay que entrar a una reforma profunda, pero tenemos que solucionar el problema concreto que se está presentando. Las medidas que se deben tomar, por lo menos comenzar a integrar las cámaras de vigilancia”, dijo a Exitosa.
Ministro del Interior convencido de la utilidad del estado de emergencia
El titular del Mininter destacó la necesidad de colaboración entre las instituciones del Estado y la ciudadanía para enfrentar la delincuencia. Además, advirtió que la Policía Nacional (PNP) implementará medidas más estrictas en su accionar.
“Pero eso sí te digo, lo que vamos a exigir desde el sector Interior es la participación de todos los actores (...) El estado de emergencia tiene un plazo de 60 días, esperemos resultados porque vamos a empezar a golpear con firmeza y lo que sí espero y quiero decirlo claramente aquí, cuando nuestra Policía haga uso de sus armas de fuego, entre a una propiedad para allanar o detener un delito, luego no tengamos reproche social como ha ocurrido en otras oportunidades”, advirtió.
Canales de denuncia
La Policía Nacional del Perú (PNP) hace un llamado a la población para que, en caso de cualquier situación urgente, se comunique de inmediato con la Central de Emergencias, disponible a través del número 105.
Además, la PNP ha habilitado una forma de contacto más directa y accesible mediante WhatsApp. Los ciudadanos pueden comunicarse a los números 942 479 506 y 964 605 570, facilitando una respuesta rápida ante emergencias.
Si eres testigo o víctima de algún delito o acto de violencia, no dudes en reportarlo. La PNP está comprometida a brindar una atención rápida y eficiente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.