El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú inició la evacuación de compatriotas que se encuentren en zonas de riesgo en el Líbano, ante el conflicto que se viene desarrollando en ese país.
Si bien la Cancillería mantiene contacto con 73 connacionales que se encuentran residiendo en la nación asiática, por el momento están ayudando a diez ciudadanos. Ellos han sido trasladados voluntariamente hacia un área segura, ubicada al norte del país. Algunos expresaron su deseo de permanecer en el lugar donde viven.
De acuerdo al comunicado publicado este sábado 28 de septiembre, la Sección Consular de la Embajada del Perú en Egipto mantiene contacto con los peruanos en el Líbano. No obstante, recuerda a los que no han podido ser contactados, y necesitan ser evacuados, se contacten por los siguientes medios:
- Teléfono de emergencia: (0020) 1227330530
- Correo electrónico: consulperu-elcairo@rree.gob.pe
Un día antes, el 27 de septiembre, el ministerio publicó un pronunciamiento donde exhorta a los peruanos viviendo en las zonas sur y centro del Líbano a evacuar hacia otras áreas más seguras, en la mayor brevedad posible. Para ello, dispusieron que la misión diplomática en El Cairo brinde las facilidades del caso.
Brindan contacto a peruanos en EE. UU. por huracán
El huracán Helene continúa su paso hacia el norte de Estados Unidos. Hasta el momento, ha causado graves daños a la infraestructura y ha dejado a cuatro millones de ciudadanos sin energía.
Ante este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió los contactos de emergencia de los Consulados en Atalanta y Miami para los peruanos que se encuentren en esta parte del país. Los connacionales se pueden comunicar de esta forma:
- Atlanta: se puede llamar al teléfono +1 678 3298 123, o el correo info@consulperuatlanta.com
- Miami: se puede llamar al teléfono +1 305 815 2143, o al correo informacion@consulado-peru.com
Como se sabe, el huracán Helene ha dejado una estela de devastación en el sureste de Estados Unidos, con al menos 50 muertos y graves daños materiales. Según las autoridades, el fenómeno meteorológico, que tocó tierra el jueves en Perry, Florida, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, ha afectado a varios estados, incluyendo Carolina del Sur, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Virginia.
El huracán, que ha sido degradado a ciclón tropical, ha provocado inundaciones severas, bloqueos de rutas y cortes en el suministro eléctrico, afectando a millones de personas. En Carolina del Norte, unas 400 rutas, especialmente en el oeste del estado, quedaron intransitables, y la ciudad de Asheville se encuentra prácticamente aislada y sin electricidad. También se han registrado inundaciones récord en el sur de los montes Apalaches.
En Carolina del Sur, Georgia y Florida, los cortes de energía han dejado a tres millones de personas sin suministro eléctrico, según el portal PowerOutage. La situación ha afectado también al tráfico aéreo, con más de 1.700 vuelos demorados y 160 cancelados.
El balance de víctimas mortales incluye 19 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 6 en Carolina del Norte y una en Virginia. Las cifras son preliminares y podrían aumentar a medida que continúan las labores de rescate, dificultadas por las peligrosas condiciones de inundaciones y vientos huracanados.
El huracán Helene tocó tierra poco después de las 23:00 hora local del jueves en Perry, al noreste de Florida, con una categoría cuatro. Su paso ha dejado estragos en al menos cinco estados del sureste del país, causando daños significativos en infraestructuras y viviendas.
En Carolina del Norte, la ciudad alpina de Asheville ha sido una de las más afectadas, quedando prácticamente aislada por vía terrestre y sin suministro eléctrico. Las inundaciones récord en el sur de los montes Apalaches han exacerbado la situación, complicando aún más las tareas de rescate y recuperación.