Pese a que Puente Piedra fue uno de los catorce distritos declarados en estado de emergencia por el gobierno de Dina Boluarte, un repartidor de delivery fue asesinado por sicarios. La víctima, identificado como Richard Daniel Rivero fue interceptado por dos delincuentes que le dispararon a quemarropa y por la ferocidad del ataque no logró sobrevivir.
Además de este crimen, también se registraron otros dos hechos delictivos en San Isidro y San Miguel, donde dos personas fueron asesinadas por sicarios, el primero ocurrió en plena vía pública y el segundo en los exteriores de un local de comida.
Al ser interrogado acerca de la ocurrencia de estos violentos incidentes, pese a las medidas anunciadas por el gobierno para luchar contra la ola de extorsiones y criminalidad, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Felipe Monroy, señaló que pese a que se realizan operativos en los distritos con mayor incidencia delictiva, no se pueden desplegar efectivos en toda la capital.
“Los policías estamos desarrollando y desplegando los operativos en todos los puntos rojos que hemos considerado, ya se ha establecido con las empresas de transporte, por ejemplo, los paraderos iniciales y finales. El recorrido en el día lo estamos coberturando desde el inicio de sus operaciones hasta el término. Lima es muy grande. La cobertura, en el momento, yo no le podría decir que vamos a coberturar todo Lima. Estamos incidiendo”, declaró el general PNP para RPP noticias.
En ese sentido, reconoció que se seguirán reportando la ocurrencia de actos delictivos, pero la PNP continúa trabajando para “controlarlos”.
“Que va a haber incidentes como está manifestando, creo que está habiendo, pero vamos a controlarlo con estas medidas que estamos tomando. Estamos trabajando indesmayablemente, amaneciéndonos”, agregó.
Esta respuesta la dio en medio de un operativo de control de identidad en los exteriores del penal de mujeres de Chorrillos.
Apoyo de las FF.AA.
Al ser cuestionado sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el general PNP indicó que desde que se publicó la declaratoria del estado de emergencia, ambas instituciones ya realizaron operativos en conjunto.
“Estamos trabajando. Ayer, estuvimos en horas de la madrugada con las FF.AA. en San Juan de Lurigancho, por el paradero San Carlos hemos patrullado; el día de ayer también, en la noche, en el cono norte. El día de hoy, en horas de la mañana , ya en SJL están las FF.AA. (…) En Canto Grande, en Castro Castro y en Lurigancho, sí nos está acompañando las FF.AA.”, informó.
Estado de emergencia
El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en trece distritos de Lima y uno en la provincia constitucional del Callao. Estos son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla. La medida, que tendrá una duración de 60 días calendario, busca garantizar la seguridad de la población ante el aumento de la actos de extorsión y asesinatos por encargo.
El Decreto Supremo 100-2024-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, detalla que la Policía Nacional del Perú asumirá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Como se recuerda, durante el estado de emergencia, se restringirán derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la seguridad personal. Estas medidas son tomadas con la intención de controlar y reducir los hechos delictivos y las extorsiones a empresas de transporte público.
El decreto lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, y los ministros de Defensa, Interior, y Justicia.