En medio de la crisis de inseguridad ciudadana y la decisión del gobierno de Dina Boluarte de declarar en estado de emergencia 14 distritos de Lima y Callao, el congresista Jorge Montoya, de Honor y Democracia, hizo un singular pedido a los medios de comunicación.
El último viernes 27 de setiembre, al ser abordado por los periodistas en el hall de los Pasos Perdidos, para que de su opinión sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo tras el paro de empresas de transporte, el parlamentario aprovechó la oportunidad para pedir a la prensa que deje de informar noticias referentes a delitos de extorsión y crímenes, pues esto genera pánico entre la población.
“Tienen que colaborar, toda la población tiene que colaborar, y los medios de comunicación con mayor razón. Hay que bajar la intensidad de la inseguridad ciudadana. La intensidad se da a través de las noticias, si todos los días escucho una noticia que están matando gente, me va a dar pánico salir a la calle y voy a generar un problema, no una solución. Todos tenemos que colaborar en esto, para tener resultados positivos”, señaló Montoya.
Tras esta invocación, una periodista le cuestionó si su intención era que en la prensa ya no se publiquen los casos de muertes por extorsión, a lo que el congresista indicó que si es que se difunden estos hechos, no se haga en “primera plana” para dar tranquilidad a la ciudadanía.
“No se deben poner en primera plana, pueden darse de otra forma, no exagerada, para que la población no se sienta amenazada. La amenaza existe, es real. No estoy negando la amenaza. Estoy hablando de cómo manejar a la población, que es la que sufre, todas las angustias que tienen, por las informaciones que reciben todos los días, por el tema de la criminalidad”, agregó.
Publica comunicado
Después de hacer esta invocación, usó sus redes sociales para reafirmar su pedido a la prensa. En un comunicado publicado ese mismo día, pido a los periodistas que informen con transparencia y que asuman su responsabilidad en el bienestar de los ciudadanos.
“Con el debido respeto al profesionalismo que caracteriza a los medios de prensa responsables, hago un llamado a ejercer un periodismo que no solo informe con transparencia, sino que también asuma una responsabilidad con el bienestar de la ciudadanía”, inicia la publicación difundida en su cuenta de X.
En la segunda parte de su comunicado, pide que se cambie la cobertura noticiosa y se enfoque más en la problemática que causa la inseguridad ciudadana, con la finalidad de evitar generar pánico.
“Si bien es indispensable reportar los hechos con veracidad, debemos evitar la creación de una atmósfera de pánico o inseguridad a través de una sobreexposición de noticias negativas. Insto a los medios a enfocar su cobertura en las causas profundas de los problemas que nos aquejan, contribuyendo así a un debate más constructivo que permita encontrar soluciones reales para nuestra sociedad”, añade.
Critica estado de emergencia
Montoya no solo cuestionó la forma en la que los medios de comunicación realizan la cobertura sobre la ola de crímenes que azotan la capital, también lo hizo con las medidas anunciadas por Dina Boluarte para contrarrestar esta crisis, como el estado de emergencia.
Para el parlamentario, la declaratoria de estado de emergencia no va a solucionar los casos de extorsión, al contrario, va a perjudicar a trabajadores y empresarios, pues no van a poder abrir sus negocios con normalidad.
Asimismo, dijo que el estado de emergencia es una solución a corto plazo, que lo que en verdad se necesita es hacer trabajo de inteligencia y que esto es algo que va a tomar tiempo.
“El gobierno se ve a tomar medidas que no sirven. Esa medida del toque de queda sería fatal para la economía de la gente que menos tiene”, afirmó.