Excanciller peruano critica la decisión de la presidente electa de México de excluir a Felipe VI: “Inaudito y vergonzoso”

Perú tampoco se encuentra invitado a la investidura de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre. Andrés Manuel López Obrador aclaró que la decisión de no incluir al rey de España fue de la nueva jefa de Estado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum no invitó al rey de España a su investidura- crédito composición Infobae Perú / EFE / Andina

El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, criticó la decisión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de excluir al rey de España, Felipe VI, de la ceremonia de su investidura.

A través de su cuenta personal de Twitter, el ahora militante del Partido Peruano Cristiano (PPC) calificó de “Inaudito y vergonzoso” este hecho.

“La presidenta hereda y aumenta los problemas de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). No invitó a la presidente Boluarte a su asunción presidencial y ahora excluye a Felipe VI invocando abusos en la conquista. Con esa ‘lógica ad hoc’ no existirían las tan necesarias relaciones diplomáticas”, mencionó.

El excanciller también aseguró que el monarca europeo es un “garante de la democracia real”. “Invitó a sus homólogos de Cuba y de Venezuela, opresores de sus pueblos”, remarcó.

¿Qué dijo AMLO al respecto?

Luego de darse a conocer la postura de Claudia Sheinbaum, la jefa de Estado mencionó durante un discurso en una gira en Sonora que “el perdón engrandece a las naciones”.

Ese perdón, y lo digo ahora, porque viene a cuento y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo, el perdón engrandece a los pueblos, engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa reconocer y reconocer, significa nunca más, significa no olvidar, y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el Pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia y lo que significa resarcir ese daño y recuperar y dar lo que se merece”, aseveró.

Al respecto, el aún presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó completamente la decisión a su sucesora, también del partido Morena.

“Pero ella, contrario a lo que piensan nuestros adversarios, es una mujer con convicciones y argumento que se les había pedido en su momento que ofrecieran, los invasores europeos, los españoles, una disculpa por las atrocidades cometidas durante la conquista y en tres siglos de dominación colonial”, comentó.

- crédito composición Infobae Perú

La relación entre Perú y México

La relación diplomática entre Perú y México ha estado en su punto más bajo, con ambos países operando solo con encargados de negocios y sin embajadores, tras las tensiones entre Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte.

En febrero del año pasado, la mandataria ordenó el retiro del embajador mexicano Pablo Monroy, luego de que este le brindara su apoyo al expresidente Pedro Castillo, cuando intentó ejecutar un golpe de Estado.

Sin embargo, luego de la confirmación de la elección de Claudia Sheinbaum, Perú dio el primer paso para restablecer la resquebrajada relación, al saludarla por su victoria.

Presidenta electa de México no invitará a su juramentación a Dina Boluarte.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en Twitter, el Gobierno expresó sus mejores deseos a la nueva mandataria y reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales basadas en el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo.

El cambio de gobierno en México abre nuevas oportunidades para mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Entre las posibles medidas, se contempla la designación de nuevos embajadores y la reevaluación de la imposición de visas para los ciudadanos peruanos que deseen visitar México. Bajo la gestión de González-Olaechea, Perú intentó implementar una medida similar con base en un principio de reciprocidad, pero finalmente decidió no proceder con ella.

Un evento clave para observar la comunicación entre ambos Estados será la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima, en noviembre. Este encuentro internacional contará con la participación de representantes de Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur, Japón, entre otros. Aún no se ha confirmado si Claudia Sheinbaum asistirá personalmente o delegará la representación a otro funcionario.