En medio de la creciente ola de extorsiones y el estado de emergencia en Lima, la presidenta Dina Boluarte viajó a Piura para entregar 120 camionetas a las comisarías de la I Macorregión Policial. La mandataria llegó a la ciudad norteña en compañía del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Como ya es costumbre, Boluarte Zegarra aprovechó su discurso para enviar un mensaje a sus adversarios políticos, a quienes acusó de querer usar la crisis de inseguridad para generar “caos”
“Estoy acá para decir que no están solos. En mi gobierno no vamos a permitir caos, la anarquía que muchos quieren sembrar. Yo les pregunto, ¿vamos a seguirle el juego a quienes solo quieren beneficiarse políticamente y no pensando en el bienestar de los peruanos?”, inició la presidenta.
Tras esa primera afirmación, continúo sus ataques hacia los sectores más críticos de su gestión y de la poca transparencia con la que se maneja. Además, se refirió a las noticias difundidas sobre su ausencia durante el paro de transportes. Pese a la movilización que generó una crisis para el traslado de cientos de limeños y las demandas del gremio para que se tomen medidas más efectivas contra la delincuencia, la presidenta no se pronunció, sino hasta dos días después.
Es por eso que, su ausencia generó suspicacia y dudas. Sin embargo, algunas horas después se conoció, gracias a algunos periodistas y medios de comunicación, que esta se debió a que tenía programado un procedimiento no invasivo en el rostro.
Como nuevamente iniciaron las críticas por ausentarse en medio de una crisis por una intervención estética, Boluarte Zegarra desmintió esta versión, a la que calificó como una fábula inventada por “mentirosos”, pero no dijo dónde estuvo el día de la paralización.
“En lugar de mentiras, de fábulas de Esopo, que como moraleja dice que al pastor mentiroso ya nadie le cree. En vez de lugar de mentiras, sembremos confianza. En lugar de cuentos hagamos realidad, la aspiración de millones de peruanos: un país unido, en paz y fortalecidos económicamente. (...) Es eso lo que nos satisface: la tranquilidad de nuestros hermanos y hermanas del Perú. Esos grupitos por allí, envidiosos, insatisfechos. Sabe Dios que los motiva para mentir, allá ellos con sus mentiras”, añadió.
Llamado a la prensa
En ese sentido, hizo una invocación a la prensa local que acudió a cubrir la actividad y les pidió informar con la verdad, en clara alusión a los medios de la capital.
“Gracias por acompañarnos y ojalá en sus noticieros de hoy y de mañana y de pasado, pasen estas noticias. Ojalá desde la región de Piura sean el ejemplo de dar noticias ajustadas a la verdad. Ustedes sean el piloto de decir la verdad y créanme, van a ganar más sintonía”; comentó.
La presidenta afirmó que la prensa ha perdido credibilidad, porque “cuando se miente, ya nadie quiere escuchar la mentira” y la ciudadanía opta por otras maneras de informarse.”Prefieren ver YouTube, TikTok, Instagram. Ya no ven los canales”, comentó con ironía.
“Ojalá que la región de Piura, con sus noticieros regionales, abracen la unidad de la patria y ustedes sean el ejemplo de dar una noticia objetiva, sincera, transparente, ajustada a la verdad. Porque esta presidenta, para quien les pese, no miente, dice siemprte la verdad”, agregó.
Finalmente, aseguró que su gobierno continúa trabajando para combatir la crisis de inseguridad: “Juntos todos derrotaremos a la delincuencia. Unidos, somos más fuertes y no nos van a ganar. Y termino mis palabras, con las palabras que dijo el gobernador, estamos trabajando carajo y nadie nos va a derrotar”, concluyó en medio de los aplausos de los asistentes.