En medio del estado de emergencia declarado por el gobierno de Dina Boluarte en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao —en busca de frenar la ola de extorsiones—, se desató una balacera en Cercado, una de las jurisdicciones que no fueron incluidas en la medida.
De acuerdo a testigos del ataque, al promediar las 11 de la noche del último sábado 28 de septiembre, llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta hasta el jirón Acomayo, en donde un grupo de personas se encontraban libando alcohol.
Ni bien el vehículo se detuvo, uno de sus ocupantes disparó hasta en 19 ocasiones en contra de los presentes. Producto de la ráfaga de fuego, dos hombres perdieron la vida, mientras que otros cuatro resultaron heridos.
Hasta el lugar del ataque llegó la Policía Nacional del Perú (PNP) para investigar lo ocurrido. Las primeras pesquisas indicarían que el sanguinario proceder responde a un acto de sicariato.
Según pudo constatar la PNP, tras abrir fuego contra el grupo de personas del jirón Acomayo, los pistoleros se retiraron raudamente y no sustrajeron ni un objeto de valor de sus víctimas.
Asimismo, las autoridades informaron que, en medio de su huída, los supuestos sicarios lanzaron una serie de volantes con mensajes amenazantes contra los ciudadanos extranjeros que viven en la zona.
“Para todos los venezolanos que están extorsionando en mi barrio, tienen tiempo de irse a otro barrio, sino serán asesinados todos, culpables o inocentes, esto solo es una advertencia, atte, TITO”, se lee en la misiva.
La víctimas
Una de las personas que perdieron la vida fue identificada como Kendry Roger Sanchez Montero, un adulto de nacionalidad extranjera de 39 años. El segundo fallecido, aún sin identificar, fue declarado muerto en el hospital Arzobispo Loayza, a donde llegó en calidad de herido.
Esta es la lista de heridos que llegó al nosocomio: Carlos Negron Montero (42), Angelo Gonzales Petito (28), Betzaida Ramirez Paz (30), Luna Hernandez Dayli de Jesus (36) y Elis Angel Lemus (41). La mayoría recibió disparos en el tórax y abdomen. Trascendió que su estado de salud es crítico.
La Policía Nacional precisó que las víctimas no cuentan con antecedentes penales. La investigación de lo ocurrido continuará a cargo de la División de Homicidios de la Dirincri.
Estado de emergencia
Desde que se decretó estado de emergencia en Lima y Callao, se registraron 5 asesinatos relacionados a la extorsión y al sicariato en los distritos que no fueron incluidos en la medida.
Mientras que, en las jurisdicciones donde se estableció el estado de excepción, las amenazas y atentados han continuado atemorizando a diversos trabajadores, empresarios y emprendedores, entre ellos, transportistas, bodegueros, entre otros.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, anunció que, si este nuevo estado de emergencia fracasa, dejaría el cargo. “Tengo confianza y creo en el plan que estamos estructurando”, dijo en diálogo con RPP.
“En el supuesto que fuera un escenario absolutamente adverso, en todo caso, conversaré con la presidenta de la República, daré mi punto de vista y me pondré a disposición para que ella tome la decisión (...) Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuese así, entonces tendré que dar un paso al costado”, agregó.