La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cinco personas vinculadas presuntamente al asesinato de Gladis Baltodano Rodríguez, regidora del distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo. El crimen ocurrió el sábado 28 de septiembre, cuando un grupo de delincuentes interceptó a la regidora para arrebatarle una suma de S/ 300 mil, que había retirado minutos antes de una entidad bancaria. La captura de los presuntos implicados se realizó tras un rápido operativo policial.
Los detenidos fueron identificados como Doris Janet de la Cruz Calderón (de 44 años), Yan Nill Anderson Ruiz de la Cruz (21), Angie Nicolle Villalba Casas (18), Pierre Luiggi Ruiz de la Cruz (25) y Jaime Ruiz Abanto (47). Todos ellos fueron trasladados al Complejo Policial “Alcides Vigo Hurtado” para ser sometidos a las diligencias preliminares.
El operativo estuvo a cargo del coronel Víctor Revoredo Farfán, quien lideró un equipo de detectives que, en pocas horas, logró dar con el paradero de los presuntos responsables. Según fuentes policiales, las investigaciones iniciales condujeron a una vivienda ubicada en la cuadra 7 de la calle San Lucas, en el distrito de La Esperanza, en Trujillo. En ese lugar se encontraron a los detenidos, además de la motocicleta que se cree que fue utilizada en el atraco.
Uno de los detenidos, Pierre Luiggi Ruiz de la Cruz, tenía requisitoria vigente por un caso de violencia familiar, lo que facilitó su identificación. Las autoridades informaron que las investigaciones continúan, ya que aún faltarían más personas vinculadas con este crimen.
Video del ataque
En redes sociales se difundió un video que muestra el momento exacto del asesinato de la regidora de Huanchaco. En las imágenes se observa a la mujer caminando por la avenida Nicolás de Piérola, en Trujillo, cuando un individuo con casco de motociclista se acerca y le intenta arrebatar el bolso. Pese a que la mujer intentó huir, el delincuente le disparó en el abdomen. Tras recibir el impacto, la víctima intentó dar algunos pasos, pero finalmente cayó al pavimento.
El atacante escapó en una motocicleta junto a un cómplice que lo esperaba cerca, además se vio la fuga de otra moto en la que iba un hombre y una mujer. Unos segundos después del ataque, se ve a un transeúnte que se acerca para auxiliar a la regidora, quien permanecía tirada en la vereda, a plena luz del día.
El crimen se produjo alrededor de las 11:00 a.m. del sábado, generando conmoción en la población trujillana debido a la violencia con la que fue perpetrado y a la impunidad con la que actuaron los delincuentes.
El cuerpo de Baltodano fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Trujillo para la realización de la necropsia, mientras que su familia solicitó justicia y castigo para los responsables.
Declaraciones del alcalde de Huanchaco
El alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, expresó su indignación tras el asesinato de Gladis Baltodano y exigió medidas más efectivas para combatir la delincuencia en la región. En una sesión de concejo realizada el domingo, el burgomaestre se dirigió a las autoridades nacionales, pidiendo una solución inmediata ante el aumento de crímenes en la provincia de Trujillo.
Además, hizo un llamado directo a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al ministro del Interior (Juan José Santiváñez), solicitando mayor apoyo logístico y financiero para la Policía Nacional. “¿Cuántas muertes más vamos a permitir antes de tomar acciones contundentes?”, cuestionó el alcalde durante su intervención. También insistió en que el estado de emergencia vigente en Trujillo no es suficiente para reducir la delincuencia, calificándolo como una medida ineficaz en la práctica.
“Solo está en el papel, pero qué ayuda, qué apoyo le están dando a nuestra Policía. En Huanchaco hemos tenido cinco camionetas, en El Milagro nos han quitado en lugar de darnos, nos han retirado personal”, indicó.
Canales de denuncia
La Policía Nacional del Perú (PNP) invita a la ciudadanía a reportar cualquier situación urgente comunicándose de inmediato con la Central de Emergencias al número 105. Para ofrecer un contacto más accesible, la PNP ha habilitado también un servicio de atención a través de WhatsApp. Los ciudadanos pueden enviar mensajes a los números 942 479 506 y 964 605 570, lo que permitirá una respuesta rápida en casos de emergencia.
Es fundamental que, si eres testigo o víctima de un delito o acto de violencia, no dudes en hacer tu denuncia. La PNP está comprometida a ofrecer una atención rápida y eficiente para garantizar la seguridad de todos.