No habrá paro de transportistas para el 3 de octubre, según dirigente gremial

Conductores y cobradores señalaron que las acciones del Gobierno no están generando mayores cambios para reducir la inseguridad ciudadana

Guardar
Manifestantes reclaman mayores condiciones de seguridad para trabajar con tranquilidad (Fuente: Canal N)

Los transportistas de los diferentes distritos de Lima Metropolitana detuvieron sus actividades este último 26 de septiembre, debido a las constantes olas extorsiones que vienen sufriendo. Al respecto, un nuevo grupo de estos trabajadores llamó a un nuevo paro para este 3 de octubre.

Unos conductores y cobradores de la línea B, que circula en Los Olivos, especificaron, en conversación con Canal N, que este jueves no saldrán a trabajar. Ellos recalcaron que, pese a las medidas del Gobierno como decretar estado de emergencia o establecer mecanismos de seguridad policial en paraderos y rutas, las amenazas en su contra continúan.

“Nuestra vida está en riesgo. No vamos a circular hasta que la PNP nos dé una garantía o un patrullaje permanente. Hemos participado en la marcha del jueves. Hemos marchado hasta el Congreso y hemos pedido apoyo policial a la Comisaría Sol de Oro, pero solo tienen cuatro unidades”, señaló.
Los transportistas paralizaron sus actividades
Los transportistas paralizaron sus actividades este último jueves, por lo que el Gobierno tomó medidas para que las extorsiones cesen - Créditos: Andina.

Infobae Perú se comunicó con Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), quien señaló que las declaraciones de los entrevistados reflejan sus propias opiniones. Sin embargo, aclaró que su organización aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el asunto, pues están a la espera de que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos.

“Hemos sostenido una reunión con ministros y habrá una mesa de trabajo y se medirán los resultados semanalmente. Ellos prometieron que iba a salir las Fuerzas Armas, pero hasta el momento no han salido. Por esa razón, (transportistas) expresado su sentir que el jueves no puedan salir. Hasta el momento, desconozco. Nos pronunciaremos en su momento”, mencionó.

Actualización de la noticia

En diálogo con Infobae Perú, el presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, explicó el último lunes que las bases acordaron darle un plazo al Ejecutivo y Legislativo para que deroguen la Ley 32108 (ley contra el crimen organizado). En caso vean que su exigencia no ha sido cumplida, se vendría una huelga nacional de transportistas.

“No hay paro. Se acordó de forma unánime en la reunión de las bases que no va ha haber paro. Primero, se exigirá al gobierno que derogue la Ley 32108, de no hacerlo, recién iremos al paro nacional”, indicó.

“Ahora, vamos a hacer la conformación del Comité de Gremios de Transportes a Nivel Nacional, con todas las organizaciones de diferentes sectores para unir fuerzas e ir a un paro nacional en caso no seamos escuchados por el Congreso”, añadió.

Más de 30 empresas de
Más de 30 empresas de transporte paralizaron sus actividades el último jueves - Créditos: Andina.

¿Cuáles son los distritos en estado de emergencia?

Estos son los distritos que han sido considerados en estado extraordinario por el gobierno de Dina Boluarte por inseguridad ciudadana.

  • Ate
  • Villa el Salvador
  • Ancón
  • Puente Piedra
  • Comas
  • Carabayllo
  • Independencia
  • San Martín de Porres
  • Los Olivos
  • San Juan de Lurigancho
  • Lurigancho-Chosica
  • Rímac
  • Santa Rosa
  • Ventanilla (Callao)

Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró en el programa La rotativa del aire de RPP que, de no obtener resultados favorables, no descarta la posibilidad de presentar su renuncia. Asimismo, indicó que sostendrá reuniones con otros gremios de distintos sectores, ya que la extorsión se ha propagado a diversas regiones.

Además, anunció que enviarán al Congreso una propuesta de ley para clasificar como terrorismo urbano delitos como el sicariato, secuestro, extorsión y la posesión de armas de fuego de origen ilícito.

También mencionó la expansión del penal de Challapalca para trasladar a condenados y procesados por estos crímenes, dado que es uno de los centros penitenciarios más seguros y aislados, sin posibilidades de comunicación.

Guardar