En el segundo día, desde que se anunció el estado de emergencia, las autoridades recorrieron y encabezaron un megaoperativo policial en los 68 penales del país. Esto luego de la alta tasa de extorsiones y demás delitos que viven las personas al interior o en las calles.
Durante la operación, Santiváñez supervisó la revisión de ambientes en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho. En este lugar, el personal del Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (GOES-INPE) encontró teléfonos celulares, cargadores y otros objetos prohibidos. Lo mismo se realizó en 67 penales.
Muchas de las extorsiones se realizan desde la cárcel o liderado por condenados, por lo que se señaló que más establecimientos penitenciarios serán incluidos en el operativo. A pesar de que no es la primera vez que se llevan a cabo, se continúan encontrando estos aparatos.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), General de Policía Víctor Zanabria, señaló que su institución está realizando constantes coordinaciones con el INPE para llevar a cabo estos operativos en todo el país. A pesar de ello, la situación sigue siendo crítica.
El anuncio de un estado de emergencia por inseguridad
La inseguridad ciudadana en el territorio nacional se ha ido incrementando en los últimos años, la presencia de organizaciones criminales peruanas y extranjeras se han apoderado de las calles.
De esta manera, el año pasado se dispuso un estado de emergencia por la criminalidad en algunos distritos, pero no funcionó. No obstante, estas amenazas llegaron hasta las empresas de transporte público, a quienes les exigían el pago de cupos desde S/7.0, caso contrario atentaban contra su vida.
Y al menos tres conductores de buses fueron asesinados, lo que llevó a un paro de transportistas para exigir la presencia de la PNP en las calles con más frecuencia y otras medidas. Una paralización que se realizó el día jueves obligó al Gobierno a tomar medidas más rápidas.
Es así como se anunció un estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, los cuales se encuentran en la lista con más casos de inseguridad. Además, se dispuso la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de la PNP.
Medidas de estado de emergencia
Juan José Santiváñez anunció que Santa Rosa y Rímac se han sumado a la lista de distritos con alta tasa de inseguridad ciudadana en Lima y Callao, elevando el total a 14. Esta medida se enmarca en el estado de emergencia de 60 días.
El estado de emergencia implica la suspensión de varios derechos fundamentales. Entre ellos, se encuentran el derecho a la libertad de tránsito, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión.
“Aquí vamos a ser totalmente contundentes, vamos a entrar donde tengamos que entrar. Inteligencia identificará los lugares y los focos”, declaró Santiváñez a Encendidos de RPP Noticias.
Con esta ampliación, las autoridades buscan intensificar las medidas de control y vigilancia para reducir los índices de criminalidad.
El ministro del Interior se mostró convencido de los resultados positivos en el plan para combatir la inseguridad. Por ello, afirmó que en caso de que el plan no funcione, está dispuesto a renunciar a su cargo.
“Estoy convencido y creo que esto [el estado de emergencia] tiene que funcionar necesariamente”, afirmó Santiváñez. Es así como no descartó que pone a disposición su cargo a la decisión de la presidenta Dina Boluarte.