Empresario coreano secuestrado en Perú: Chats revelan que venezolanos iban a desmembrarlo si no recibían $3 millones

La Policía capturó en Independencia a tres ciudadanos venezolanos y rescataron a un empresario proveniente de Corea del Sur. La captura se dio en medio de disparos y detonación de granadas de guerra

Guardar
Los implicados en el delito deberán cumplir siete meses de prisión preventiva. (Fuente: América)

Tras la captura de los tres sujetos de nacionalidad venezolana, autores del secuestro de un empresario procediente de Corea del Sur, la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló los mensajes extorsivos que estos criminales enviaban a la familia de la víctima para lograr un pago de rescate de 3 millones de dólares.

Los secuestradores tenían planeado cercenar el cuerpo del adulto mayor si no recibían el dinero exigido.“Le voy a ser muy sincero. Si en media hora no le da una respuesta se lo voy a empezar a mandar por partes. Primero, una mano, después un pie y usted me dice si lo que sigue es la cabeza”, se lee en uno de los chats enviados por los criminales.

De acuerdo con la información policial, los delincuentes se comunicaban directamente al celular de la encargada de las finanzas de la empresa de minerales y metales pertenecientes a la víctima, una joven que, al compartir el mismo idioma que los secuestradores, se vio involucrada en la amenaza de muerte. Los criminales exigían que la familia del extranjero realizara el depósito del dinero virtual solicitado, y le aseguraban a la empleada que ella también estaba siendo vigilada.

“Hasta a usted la tengo ubicada, señorita. Hagamos esto corto. Yo sé todo y cada uno de los movimientos que hace así que no quiero que se complique la situación”, advierten a la joven, y poco tiempo después enviaron un nuevo mensaje. “Yo ya sé que están con los policías, primera falla que hicieron. Listo tienen hasta mañana para que me comunique algo concreto, sino tomaré represalias porque ya mi paciencia se acaba”, indicaron.

Además de los mensajes enviados por los secuestradores venezolanos a la empleada, también le enviaron fotografías de la víctima sosteniendo un cartel en sus manos. En las imágenes se puede ver al hombre de 68 años con varios moretones en el rostro, resultado de las agresiones físicas que sufrió a manos de sus captores.

Detalles de la captura de los secuestradores

La madrugada del 25 de septiembre, agentes de la PNP intervinieron un vehículo plomo de placa BYI-060 en el distrito limeño de Independencia, en el que viajaban tres ciudadanos venezolanos.

Para las autoridades, la presencia de los extranjeros era sospechoso y estos, al darse cuenta, intentaron huir e iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego y lanzaron una granada de guerra que, tras explotar, provocó la rotura de lunas del patrullero que los seguía.

Tras varias cuadras de persecución, finalmente las autoridades policiales lograron con la captura de los tres venezolanos que se desplazaban en el vehículo perteneciente a la empresa Tecnologías First Data SAC. En el interior del auto también se halló al ciudadano coreano a quien los agentes de la Policía trasladaron a una clínica para ser atendido de emergencia.

Cabe mencionar que, el Poder Judicial aceptó el requerimiento fiscal para la detención preliminar de siete días contra los tres secuestradores.

Empresario coreano fue secuestrado en
Empresario coreano fue secuestrado en Perú por tres sujetos de nacionalidad venezolana | Foto captura: PNP

Secuestros en Lima Norte

Lima Norte, zona a la que pertenece Independencia, ha registrado un preocupante aumento en las denuncias de secuestro este año. De acuerdo con cifras de la Fiscalía de la Nación, entre enero y el 7 de mayo de 2024, se han recibido hasta 25 casos mensuales, acumulando un total de 100 denuncias en lo que va del año, sin señales de que la tendencia disminuya.

Hace apenas tres años, en 2021, se registraron 147 denuncias por secuestro en un período de 12 meses. No obstante, en 2022, la cifra aumentó a 197, y en 2023 el número de casos se disparó hasta alcanzar los 306. En lo que va del 2024, ya se ha registrado al menos una tercera parte de los casos del año anterior, y es probable que esta tendencia siga en aumento.

El problema, sin embargo, no está focalizado únicamente en Lima Norte. En Lima Metropolitana, también se ha observado un aumento significativo en las denuncias de secuestro, que pasaron de 147 casos en 2020 a 232 en 2023, lo que representa un incremento del 70.68 % en la cantidad de casos reportados.

Tanto los secuestros como las extorsiones, sicariatos y robos son delitos que, en la actualidad, la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), busca contener. Como es sabido, tras un paro de transportistas, el Gobierno ha decretado 60 días de estado de emergencia en 14 distritos de la capital, con el objetivo de proteger a los ciudadanos que han sido víctimas de estos crímenes.

Guardar