La presidenta de la República, Dina Boluarte, reapareció luego de ser cuestionada por no pronunciarse ante la crisis de inseguridad ciudadana que llevó a los transportistas a convocar a un paro el último jueves 26 de septiembre. Sin embargo, solo sus ministros y su vocero salieron al frente para responder a la medida de un estado de emergencia. Mientras tanto, su vocero negó que se haya sometido a un tratamiento estético.
Una vez más, la mandataria respondió a sus críticos para afirmar que su gobierno sí “da la cara”. No obstante, en muchas ocasiones, ha evitado responder a la prensa ante casos incómodos que ha considerado.
“Somos un gobierno que da la cara, que trabaja sin cesar por y para todos los peruanos. Aquí nadie se esconde, aquí trabajamos todos los días. Seguimos y seguiremos firmes y fuertes para enfrentar a los que han hecho el delito de la corrupción una forma de vida. Eso no cabe en este gobierno”, manifestó en la inauguración de farmacia del fondo de bienestar policial.
La presidenta continuó su discurso y se mostró confiada de que las disposiciones dadas por su gobierno funcionarán para acabar con las extorsiones en el territorio nacional. Cabe recordar que el estado de emergencia fue declarado en 14 distritos de Lima y Callao.
“Con el despliegue policial que hemos dispuesto, los extorsionadores pronto estarán tras las rejas. Esta batalla la vamos a ganar y será de la mano de nuestra Policía que tiene el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas en los distritos declarados en emergencia”, añadió.
En otro momento, afirmó que la lucha contra la inseguridad no necesita “de historias inventadas”, sino de “verdades” que hace su gestión para culminar con la delincuencia. El estado de emergencia fue declarado por segunda vez, a pesar de ello, las cifras continúan siendo críticas.
“Dejen de inventar historias falsas, yo creo que a este paso vamos a tener una colección de pinochos que le va a crecer la nariz. Cada vez que mienten y mienten. Nuestra labor es trabajar con la verdad y las manos limpias”, continuó.
Sin aparición ante los medios
La jefa de Estado no apareció uno de los días que se paralizó el transporte público por la creciente ola de extorsiones. Por su parte, sus ministros tuvieron que realizar una conferencia de prensa para informar las medidas acordadas.
El periodista Marco Sifuentes reveló en su programa ‘La Encerrona’ que la mandataria habría estado sometiéndose a un “procedimiento estético no invasivo”, esta información proviene de fuentes extraoficiales cercanas al Palacio Presidencial.
No obstante, el vocero Fredy Hinojosa calificó como “absolutamente falsas” esta versión. Además, enfatizó que la afirmación de que la presidenta se sometió a un procedimiento estético es “una mentira irresponsable”.
“No deberíamos estar hablando de este tema, porque estamos hablando de una conjetura y lo señalamos con toda claridad, absolutamente falsa esa afirmación irresponsable de alguien que lanzó esta mentira. Es más, los emplazamos a que se rectifiquen, por respeto a los ciudadanos, al país, porque no solo se atenta contra el honor de las personas [...]”, declaró desde Palacio de Gobierno.
Por otro lado, desde el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, ubicado en el distrito de Jesús María, Boluarte entregó certificados de discapacidad a los hijos mayores de edad de policías. También, estuvo acompañada del ministro del Interior, Juan José Santivañez.
Estos son los distritos declarados en estado de emergencia
- Ate
- Villa el Salvador
- Ancón
- Puente Piedra
- Comas
- Carabayllo
- Independencia
- San Martín de Porres
- Los Olivos
- San Juan de Lurigancho
- Lurigancho-Chosica
- Rímac
- Santa Rosa
- Ventanilla (Callao)