Desde agosto pasado, la región de Cajamarca ha registrado 261 incendios forestales, afectando gravemente a varias provincias y dejando a 336 personas sin sus cultivos, su principal medio de vida. Ante esta situación, el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado el estado de emergencia en 13 distritos, lo que permitirá la implementación de acciones para la rehabilitación de las zonas afectadas y la atención a los damnificados, según informó la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.
La declaratoria de emergencia, oficializada este viernes 27 de septiembre, tendrá una duración de 60 días y abarca los distritos de Pucará, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa en la provincia de Jaén; Catilluc, Llapa y San Silvestre de Cochán en San Miguel; La Coipa y Tabaconas en San Ignacio; Querocoto en Chota; Guzmango en Contumazá; Bambamarca en Hualgayoc; y Catache en Santa Cruz.
Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, tiene previsto reunirse hoy con el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, quien ha sido delegado a la región para coordinar la entrega de bienes y equipamiento para la compañía de bomberos.
Alvarado también solicitará al ministro que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se identifique a las personas afectadas para proporcionarles abonos y semillas mejoradas, facilitando así la recuperación de sus medios de vida.
Desde el inicio de los incendios en agosto, las provincias más afectadas han sido Jaén con 40 incendios, Cajamarca con 38, Chota con 30, San Ignacio con 26 y Cajabamba con 22. Además, se han reportado 57 viviendas afectadas, 8 personas lesionadas y 2 fallecidos en las provincias de Chota y Cajabamba.
La directora de Defensa Nacional también indicó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se solicitarán bienes de ayuda humanitaria para aquellos cuyas viviendas han sido afectadas.
Sin embargo, esto dependerá del registro realizado por los gobiernos locales. Además, se priorizarán algunas intervenciones y programas que no se han podido realizar por falta de presupuesto, así como proyectos de reforestación.
Solicitarán ayuda a Japón
En otro momento Alvarado Cosavalente señaló a la agencia Andina que retomarán el diálogo con las autoridades del Gobierno de Japón, con el fin de solicitarse ayuda humanitaria. “Habíamos gestionado apoyo internacional con Japón, nos dijeron que requerían la declaratoria de emergencia. Ahora vamos a acudir nuevamente para que nos apoyen”, adelantó.
Cabe precisar que hasta la fecha la región Cajamarca registra tres incendios forestales activos en los distritos de San José del Alto y Bellavista, provincia de Jaén; y Chalamarca, en Chota.
“En San José del Alto esperamos controlarlo hoy, en Bellavista estamos pidiendo apoyo con una aeronave y en Chalamarca hemos enviado un equipo con herramientas”, remarcó la funcionaria.
Seis las regiones declaradas en emergencia
Lambayeque, Cajamarca y Huánuco han sido declaradas en estado de emergencia debido a los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas de cultivos y bosques, según informó el primer ministro Gustavo Adrianzén en una conferencia de prensa desde el COEN. Esta medida se tomó tras varios pedidos de las autoridades regionales.
El número de fallecidos por estos incendios ha aumentado a 23, mientras que los heridos ascienden a 219. Con la inclusión de estas tres regiones, ya son seis las zonas en emergencia, sumándose a Amazonas, San Martín y Ucayali, que previamente habían sido afectadas por la misma situación.
Adrianzén explicó que el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia para Lambayeque, Cajamarca y Huánuco debido a la gravedad de los incendios forestales. “Estamos trabajando en la extinción de los incendios y también en la rehabilitación de las áreas afectadas”, afirmó el premier.