Sunedu acordó extender el bachillerato automático hasta el 31 de diciembre

La entidad especificó que esta medida busca resolver los inconvenientes presentados debido a la falta de adecuación de los planes de estudio por parte de diversas universidades e instituciones y escuelas de educación superior

Guardar
Sunedu ordena que, a partir del 1 de enero de 2025, todas las universidades públicas y privadas deben haber adecuado sus planes de estudio o mallas curriculares conforme a lo estipulado en la Ley N° 31803 - Créditos: Andina/Composición Infobae.
Sunedu ordena que, a partir del 1 de enero de 2025, todas las universidades públicas y privadas deben haber adecuado sus planes de estudio o mallas curriculares conforme a lo estipulado en la Ley N° 31803 - Créditos: Andina/Composición Infobae.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió la Resolución del Consejo Directivo n° 0029-2024, en la que se ha decidido extender el periodo de adecuación para que los estudiantes y egresados puedan acceder al grado de bachiller automático hasta el 31 de diciembre de 2024.

La institución señala que esta ampliación responde a las dificultades en la implementación de la Ley n° 31803, que exige que los estudiantes aprueben un curso de trabajo de investigación en el último semestre de sus estudios de pregrado.

De acuerdo a la resolución, se estableció que los estudiantes que puedan acreditar el curso de trabajo de investigación o su equivalente en su plan de estudios podrán acceder al grado.

Sunedu especificó que esta medida busca resolver los inconvenientes presentados, debido a la falta de adecuación de los planes de estudio de las universidades - Créditos: Andina.
Sunedu especificó que esta medida busca resolver los inconvenientes presentados, debido a la falta de adecuación de los planes de estudio de las universidades - Créditos: Andina.

Según Sunedu, esta medida busca resolver los inconvenientes presentados debido a la falta de adecuación de los planes de estudio por parte de diversas universidades e instituciones y escuelas de educación superior.

“La circunstancia descrita representa un perjuicio para los estudiantes debido a que no pueden obtener el grado académico de bachiller o que, al haberlo obtenido, no puede ser inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos al advertirse que no se ha cumplido con los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario, en el marco de las condiciones establecidas por la Ley Universitaria y la Ley 31803″, se lee.

En el documento, emitido el 24 de septiembre de 2024 y ratificado por la unanimidad del Consejo Directivo, se detallan otros puntos clave:

  • Cumplimiento de la normativa: Se ordena que, a partir del 1 de enero de 2025, todas las universidades públicas y privadas deben haber adecuado sus planes de estudio o mallas curriculares conforme a lo estipulado en la Ley N° 31803. Esta adecuación será objeto de supervisión desde el primer día hábil de ese mes.
  • Publicación y visibilidad: La resolución será publicada en el diairo El Peruano y en el portal institucional de Sunedu, con el objetivo de garantizar su difusión y conocimiento público.

La Ley N° 31803 modifica la Ley Universitaria N° 30220 con la intención de fomentar la investigación entre los estudiantes para la obtención del título de bachiller y promover su inserción en el mercado laboral.

Sin embargo, Sunedu especifica que desde le entrada en vigencia de esta norma, varias instituciones no han cumplido con incluir el curso de trabajo de investigación en sus currículos, por lo que afecta a los alumnos que ven retrasado el proceso de obtención de su grado académico.

Bachillerato automático se extendió hasta el 31 de diciembre - Créditos: Andina.
Bachillerato automático se extendió hasta el 31 de diciembre - Créditos: Andina.

Bachillerato automático permanente

El congresista del Bloque Magisterial, Óscar Zea, ha propuesto una ley que permitiría a los estudiantes universitarios obtener el bachillerato automático permanente.

Esta medida beneficiaría a los alumnos de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que hayan completado su plan de estudios y otros requisitos de pregrado con nota aprobatoria, exonerándolos de la necesidad de presentar un trabajo de investigación.

Para implementar esta propuesta, sería necesario modificar el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria. La modificación establecería que para obtener este grado solo se requeriría “haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa”.

El legislador del Bloque Magisterial recordó que en diversas ocasiones se ha prorrogado la disposición de exonerar el trabajo de investigación para obtener el bachillerato. Ahora, propone que esta exoneración sea permanente, argumentando que existe un alto desempleo juvenil, lo cual representa una crisis que afecta a los jóvenes.

Zea subraya que esta medida podría aliviar la carga académica y administrativa de los estudiantes, permitiéndoles ingresar al mercado laboral de manera más rápida y eficiente. Además, considera que la eliminación del requisito del trabajo de investigación no comprometería la calidad educativa, ya que los egresados seguirían cumpliendo con todos los demás requisitos académicos establecidos por sus respectivas casas de estudios.

Guardar