Análisis del dólar al 27 de septiembre

Más allá de factores internacionales, nuestra economía mantiene fortalezas macroeconómicas que aseguran una oferta de dólares estadounidenses más que suficientes para abastecer la demanda local

Guardar
Sigue la cotización del dólar para compra y venta en Sunat, el Banco Central de Reserva y Bloomberg. - Crédito Andina
Sigue la cotización del dólar para compra y venta en Sunat, el Banco Central de Reserva y Bloomberg. - Crédito Andina

En la última semana, el tipo de cambio tuvo un comportamiento claramente hacia la baja, muy alineado a lo que se esperaba en el mercado. Luego de la reducción en 50 puntos básicos (o 0.5 %) de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, el atractivo de estar posicionado en la moneda estadounidense disminuyó. Esto hizo que su cotización contra la moneda nacional se redujera. Luego de iniciar la semana en los S/3,76 este viernes la está cerrando cerca de los S/3,71.

Pero esto no ha sido lo único que sucedió en el mercado internacional, que creemos tuvo su incidencia en el valor del dólar. China, la otra de las mayores economías del mundo, anunció un paquete de medidas económicas que apuntan a incentivar y reforzar el crecimiento económico en ese país, el cual venía ubicándose por debajo de las expectativas. Si bien no nos parece que este sea el principal factor que posibilita una tendencia a la baja, está claro que un fortalecimiento económico de la economía china también debilita (en forma relativa) la moneda estadounidense.

Más allá de estos factores internacionales que repercuten en el precio del dólar en Perú, nuestra economía mantiene fortalezas macroeconómicas que aseguran una oferta de dólares estadounidenses más que suficientes para abastecer la demanda local.

Repasando rápidamente: se trata del sostenido superávit comercial, los niveles elevados de Reservas Internacionales en el Banco Central (munición clave a utilizar para evitar grandes variaciones en el precio de la moneda estadounidense en el país) y su prudente manejo de los tipos de interés y la inflación, así como cierta responsabilidad fiscal (si bien se ha visto debilitada, la misma aún se mantiene en niveles razonables), que previenen la ocurrencia de shocks cambiarios en el corto plazo.

Adicionalmente, no debemos perder de vista que el precio internacional del oro, un mineral muy importante para la economía peruana, está pasando por un muy buen momento, ubicándose en valores históricamente elevados. De mantenerse esto en el tiempo, asegura un mayor ingreso de dólares futuro al país.

Analizando lo que puede ocurrir en el futuro, podemos afirmar que entendemos que la política más flexible por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, junto con un esperado mejor desempeño de la economía de China, son factores más que suficientes para mantener los precios en niveles similares o apenas por debajo de los actuales.

No queremos dejar de mencionar que, lamentablemente, aún seguimos con un conflicto bélico en Ucrania (por la invasión rusa) y otro en Medio Oriente. Estos dos frentes tienen la potestad de variar la estabilidad y proyecciones de los mercados financieros internacionales. De modo que consta el seguimiento día a día de estos acontecimientos en el plano mundial para poder reaccionar a tiempo e identificar los cambios de tendencia antes de que ocurran. Cualquier escalamiento regional o agravamiento de los enfrentamientos generaría mayor incertidumbre y un alza en la cotización de monedas de países considerados más seguros, como la estadounidense, haciendo subir su precio.

Matías Maciel
Matías Maciel
Guardar