El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, reafirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Perú no reconoce los resultados de las últimas elecciones en Venezuela, donde se dio por ganador a Nicolás Maduro.
El canciller participó de las actividades de la ONU en Nueva York en representación de la presidenta Dina Boluarte, quien no recibió la autorización del Congreso de la República para viajar.
Schialer ratificó que los resultados “no han cumplido con la obligación legal venezolano de mostrar las actas electorales”, por lo que el Perú considera que “no reflejan legítimamente” la voluntad popular de los ciudadanos.
Recordó, además, que su país ha recibido más de 1,2 millones de migrantes venezolanos en los últimos años, y que existe un compromiso de buscar “un instrumento global vinculante” que facilite la movilización segura, regulada y con respeto a los derechos humanos.
“La falta de libertad y métodos democráticos de participación política y la represión y falta de oportunidades generan masivos flujos de refugiados que generan tensiones en los países de acogida”, subrayó.
31 países emiten comunicado sobre Venezuela
Este jueves 26 de septiembre se publicó una declaración conjunta de 31 países, entre los que se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, la República Dominicana, Estonia, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, el Reino Unido y Estados Unidos, y la Unión Europea.
Por medio del pronunciamiento, estas naciones hacen un llamado a la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente por el régimen de Maduro, ya que no se ha respetado las garantías de un juicio justo.
“Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar pacíficamente sus opiniones políticas, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias. Hacemos un llamado a que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil”, se lee en el texto.
También piden el regreso inmediato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela y que se den las condiciones necesarias para que cumpla su mandato.
“Ha llegado el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición con garantías para ambas partes a fin de resolver el estancamiento político del país y restaurar las instituciones democráticas pacíficamente”, concluye el pronunciamiento.
Perú insiste en reformar el Consejo de Seguridad
El ministro de Relaciones Exteriores también recalcó que el Perú sigue estando a favor de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
“La paralización del Consejo de Seguridad ante algunos conflictos y la aplicación de sesgos (...) nos recuerda la necesidad de reformar dicho órgano y revisar las prerrogativas de sus miembros, entre ellos el derecho de veto”, dijo Schialer.
Como se sabe, este organismo de las Naciones Unidas está compuesto por seis miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, desde 1945. Estas naciones recibieron este privilegio luego de ser consideradas las ganadoras de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, recientemente han recibido críticas por vetar constantemente resoluciones de gran importante.
El canciller peruano también aseguró que su país condena todo uso de la fuerza en las relaciones internacional y que apoya la total eliminación de las armas nucleares.
“Hacemos un llamado a los principales poseedores de armas nucleares a retomar sus compromisos de reducción de sus respectivos arsenales”, aseveró.
El Perú, indicó seguirá contribuyendo con las organizaciones de paz de la ONU, como lo viene haciendo desde 1958, con un total de 10 mil efectivos hasta el momento.